Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Escenas de lectura: Libros y objetos impresos en las memorias de tres artistas argentinos

Pedroni, Juan CruzIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política
Fecha del evento: 27/06/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte;
Título del Libro: Actas de las X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN: 978-950-658-514-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte; Otras Lengua y Literatura

Resumen

En las últimas décadas se registra un interés creciente por la figuración y las prácticas del artista visual en tanto que lector. En el marco de estas indagaciones, los escritos autorreferenciales de artistas plásticos, en especial las memorias y las autobiografías, constituyen una fuente privilegiada para la observación de formas históricas de interpelar los objetos impresos por parte de los artistas.Lejos de circunscribirse a la lectura en un sentido restringido, estos testimonios revelan el amplio espectro de usos y significados culturales que se atribuyen a libros, revistas y catálogos en un momento histórico dado. En este entramado el libro emerge como vehículo de informaciones pero también como objeto coleccionable y soporte de vínculos afectivos. En estos textos, las figuraciones del libro y de la lectura suelen asumir, además, un especial significado biográfico que está ligado al descubrimiento de una vocación o la revelación de un destino.Desde estos presupuestos el presente trabajo analiza las representaciones de la lectura y de la experiencia personal con objetos impresos, revistas y libros, en los escritos autobiográficos de tres artistas argentinos: Emilio Pettoruti (Un pintor ante el espejo), Horacio Butler (La pintura y mi tiempo) y Gyula Kosice (Autobiografía).
Palabras clave: AUTOBIOGRAFÍAS , CULTURA IMPRESA , ESCRITOS DE ARTISTA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 12.98Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178775
URL: http://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/actas/x-jinhap.pdf
Colecciones
Eventos (CIAP)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Escenas de lectura: Libros y objetos impresos en las memorias de tres artistas argentinos; X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política; Tandil; Argentina; 2019; 1-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES