Artículo
Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal. Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
Título:
Internet Skills: Relationship with Internet Experience and Verbal Ability
González, Federico Martín
; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene
; Barreyro, Juan Pablo
; Burin, Debora Ines
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HABILIDADES DE INTERNET
,
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
,
APTITUD VERBAL
,
EVALUACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-59
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Baladron, Mariela Inés; Rivero, Ezequiel Alexander (Intellect Publishers, 2019-03)
-
Artículo Examining the drivers of internet use among the poor: The case of Bahía Blanca city in ArgentinaAlderete, Maria Veronica (Elsevier Ltd, 2019-11)
-
Capítulo de Libro Las redes comunitarias de internet en argentina: Altermundi y una red extendida durante la pandemiaTítulo del libro: Tecnologias engajadas: Redes e Movimentos de Tecnologia e Engenharia EngajadaPrato, Anna Valeria; Weckesser, Cintia ; Segura, Maria Soledad - Otros responsables: Alvear, Celso A.S. Cruz, Cristiano C. Kleba, John B. - (Universidade Estadual da Paraíba, 2021)