Artículo
El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina”, así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema”, y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas”, poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados. This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina”, as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned.
Más allá del objetivismo: Relecturas de la historización de la poesía de los 90
Título:
Beyond Objectivism: Re-reading of the historization of 90’s Poetry
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
Revista:
Revista de Literaturas Modernas
ISSN:
0556-6134
e-ISSN:
2683-8389
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Poesía de los 90
,
Neobarroco
,
Objetivismo
,
Vicente Luy
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bogado, Fernando Emmanuel; Más allá del objetivismo: Relecturas de la historización de la poesía de los 90; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 47; 2; 9-2017; 11-25
Compartir