Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bruno, Daniela Paola
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-11-23T10:48:01Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Bruno, Daniela Paola; Palumbo, María Mercedes; La construcción del discurso pedagógico de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 21; 10-2017; 129-154
dc.identifier.issn
1668-7515
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178626
dc.description.abstract
El artículo se propone describir y analizar el discurso pedagógico construido en torno a la política de formación desplegada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Desde nuestro abordaje conceptual, la formación política es entendida como un proceso enmarcador que mediatiza la relación del movimiento social y su contexto encuadrando la acción colectiva. Con este fin, se analizan distintos aspectos de la política de formación: (a) su génesis y objetivos; (b) el material de apoyo a la formación; (c) los trayectos formativos establecidos. El supuesto que recorre este artículo plantea que las prácticas político-sindicales de la CTEP y las características de este actor poseen su correlato en el terreno de la política de formación y, en sentido inverso, la construcción de un discurso pedagógico opera en la reafirmación de las prácticas político-sindicales. Se adoptó una metodología cualitativa sustentada en la recopilación de documentos —materiales de apoyo a la formación y artículos de la página web de la CTEP— y la realización de entrevistas a dirigentxs de las distintas organizaciones integrantes de la Confederación vinculadxs a la política de formación. La relevancia de las consideraciones aquí esbozadas reside en abordar un caso de estudio aún poco indagado en general y particularmente desde la perspectiva de la construcción de su discurso pedagógico.
dc.description.abstract
This article attempts to describe and analyze the pedagogical discourse constructed by the education policy of the Confederation of Popular Economy Workers (CTEP). From our conceptual perspective, political education is understood as a frame process that intervenes in the relation between the social movement and its context, framing collective action. To this end, different aspects of the education policy are analyzed: (a) its genesis and objectives; (b) the support materials; and (c) the educative circuits. The starting point of the article affirms the correlation between the political and unionism practices of CTEP and the characteristics of this actor and the proposed educational policy; the other way round, the construction of a pedagogical discourse operates in the reaffirmation of the political and unionism practices. The methodological approach was qualitative and it included document collection —education support materials and articles from CTEP web site— and interviews with leaders of different organizations part of CTEP who were linked to the educational policy. The relevance of the considerations presented in this article is related to the approach of a case study which has been insufficiently studied in general and, particularly, regarding the construction of the pedagogical discourse.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
dc.subject
FORMACIÓN POLÍTICA
dc.subject
ECONOMÍA POPULAR
dc.subject
SINDICALISMO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La construcción del discurso pedagógico de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
dc.title
The construction of the pedagogical discourse in the confederation of popular economy workers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-22T17:17:12Z
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
129-154
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Astrolabio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/16896
Archivos asociados