Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta
dc.date.available
2022-11-22T20:05:04Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contra-archivo en la obra de Voluspa Jarpa; Universidad de Chile; Meridional; 9; 10-2017; 235-260
dc.identifier.issn
0719-4862
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178611
dc.description.abstract
Según autores como Hal Foster o Anna Maria Guasch, se asiste actualmente a un giro al archivo (archival turn) que propone nuevos desafíos a la historia del arte en general, pero, más específicamente, a la relación entre el arte y la dupla historia/memoria y al vínculo que la cultura visual establece con este paradigma instalado hace dos décadas como marca generativa de gran parte de la producción artística. Actualizando inquietudes de Walter Benjamin o Aby Warburg, el artículo intenta pensar el paradigma del archivo en relación con la muestra En nuestra pequeña región de por acá (malba, 2016) de la artista chilena Voluspa Jarpa, quien extrema la productividad de una noción que no es solo el soporte de su obra, sino la esencia misma de un posicionamiento en relación con la memoria, la historia y los modos de dar cuenta de ella. La exhibición trabaja a partir de los archivos desclasificados de la cia en catorce países latinoamericanos a fin de repensar las relaciones entre política, historia e imagen. La lógica del archivo exige un modo de lectura propio, la deconstrucción de un montaje alejado de la lógica legal-administrativa y la exploración de sus potencialidades estético-políticas como contraarchivo.
dc.description.abstract
Following scholars such as Hal Foster o Anna Maria Guasch we could recognize an archival turn that proposes new challenges to art history in general, but more precisely to the relationship between art and the couple history/memory, and the link that visual culture establishes with this paradigm settled for two decades as a generative mark of much of the artistic production. Updating Walter Benjamin’s and Aby Warburg’s concerns these pages try to think about the archive paradigm in relation to the exhibition En nuestra pequeña región de por acá (malba, 2016) by Chilean artist Voluspa Jarpa, who maximizes the productivity of a notion that is not only the foundation of her work but the very essence of her stance about memory, history and the ways of expressing them. The exhibition draws from cia declassified archives in fourteen Latin-American countries in order to re-think the relationships between politics, history and image. Archival logic requires its own way of reading, the deconstruction of a set-up away from legal-administrative logic and its own exploration of the aesthetic-political potentialities as a counter-archive.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
WALTER BENJAMIN
dc.subject
ARCHIVAL TURN
dc.subject
ARTE LATINOAMERICANO
dc.subject
CONTRA-ARCHIVO
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contra-archivo en la obra de Voluspa Jarpa
dc.title
En nuestra pequeña region de por acá: from document declassification to counter-archive in the work of Voluspa Jarpa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-22T17:19:45Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
235-260
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
dc.journal.title
Meridional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47406
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/0719-4862.2017.47406
Archivos asociados