Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Velázquez, María Eugenia  
dc.contributor.other
Miranda, Lidia Raquel  
dc.contributor.other
Lell, Helga María  
dc.date.available
2022-11-22T16:46:29Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Velázquez, María Eugenia; Indumentaria y Ciudadanía ¿Son personas las travestis?; Olejnik; 1; 2021; 243-264  
dc.identifier.isbn
978-956-392-996-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178579  
dc.description.abstract
Jurídicamente se entiende a la persona como una entidad que puede adquirir derechos y contraer obligaciones, y que el Estado está obligado a tutelar. Sin embargo hay una parte de la población cuyos derechos han sido vulnerados a los largo de los años y se ha visto por mucho tiempo impedida de contraer obligaciones en tanto que nadie ha querido establecer con ella vínculos legales. Esta parte de la población ha sido la “hija no reconocida” del Estado durante generaciones .Nos referimos, claro está, a la población Travesti-Trans*. La cual, a partir de la sistemática negligencia, ausencia y punitivismo del Estado, ha llegado a alcanzar un promedio de vida de 35 años. Si bien hay múltiples causas por las cuales una identidad es aniquilada y exterminada en forma sistemática, aquí nos concentraremos en los factores asociados a la construcción del imaginario social de Nación vinculado a la binariedad, exhaustividad y complementariedad de géneros. A principios del siglo XIX, mientras se gestaban los estados independientes latinoamericanos, mediante artículos en revistas populares no solo se fue construyendo y predicado cómo deben comportarse y vestirse las mujeres, lo que sirve para sustanciar a su vez a la contraparte masculina, sino que también se menospreciaba y ridiculizaba el uso de indumentaria atribuida socialmente al género contrario. A principios de siglo XXI el análisis de las significaciones asociadas al colectivo travesti, aparecidas en los diarios a partir de un conflicto por la ubicación de las zonas rojas en Argentina entre 2004 y 2009 reforzaron los estereotipos binarios con rasgos sexistas y discriminación socio económica, caracterizando a las travestis como un “otro” peligroso y disruptivo para la ciudadanía de bien, reforzando la idea de que las identidades travestis y trans* no pertenecerían a la misma. Si bien, como ya se mencionó, múltiples factores se ponen en jugo en la vulneración sistemática de derechos de una identidad y el estado ha ido incorporando políticas de inclusión, falta mucho camino a recorrer para que la población travesti-trans* tenga el ejercicio pleno de su ciudadanía, y no se ha de descuidar el factor de la construcción de significaciones sociales que distribuyen de forma arbitraria la “validez” del ejercicio de derechos entre la población. Por eso no es descabellada la pregunta ¿Son personas las travestis?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Olejnik  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INDUMENTARIA  
dc.subject
CIUDADANÍA  
dc.subject
TRAVESTIS  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Indumentaria y Ciudadanía ¿Son personas las travestis?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-04T18:03:23Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
243-264  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Velázquez, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
298  
dc.source.titulo
Persona, cuerpo y discursos: Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable