Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La problemática del desarrollo, las clases sociales y la burguesía en América Latina: Reflexiones conceptuales

Wyczykier, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 07/2017
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social
Revista: Trabajo y Sociedad
ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El artículo propone la introducción sistemática de un conjunto de problematizaciones teóricas, conceptuales y políticas propias de las ciencias sociales latinoamericanas surgidas entre los años 60 y 70, que analizan la cuestión de las clases sociales en relación con la peculiaridad que adoptó la problemática del desarrollo, el subdesarrollo y la dependencia en la región. En particular, se distingue y presenta a partir de un abordaje de reflexión bibliográfica la preocupación singular presente en diversos enfoques de aquellos años en relación con el proceso de conformación, consolidación y objetivación de la burguesía como clase en América Latina. Si bien la producción analítica del período que interesa presentar es vasta y enriquecedora, para el escrito se realiza un recorte electivo de trabajos insertos en el pensamiento científico crítico marxista y del estructuralismo de la CEPAL que permiten vislumbrar tendencias interpretativas claves en el modo de abordar estos procesos. La recuperación de estos análisis cobra interés en el actual milenio considerando que en diversos países de la región ha retornado en el debate político y académico la problemática del desarrollo como cuestión, y en relación con ello, la posición de sus agrupamientos constitutivos, reingresando de modo activo la discusión sobre el papel de las burguesías locales, nacionales, trasnacionales, como actores dinámicos en esta etapa.
Palabras clave: Clases Sociales , Desarrollo , Burguesía , América Latina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 328.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178539
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-687120170002000
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wyczykier, Gabriela; La problemática del desarrollo, las clases sociales y la burguesía en América Latina: Reflexiones conceptuales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; XVII; 29; 7-2017; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES