Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iriarte, Luis Ignacio
dc.date.available
2022-11-22T14:23:15Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Iriarte, Luis Ignacio; Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara); Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Chuy; 6; 7; 12-2019; 93-120
dc.identifier.issn
2422-5932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178531
dc.description.abstract
En este trabajo propongo un breve recorrido histórico por el concepto de ruina. En las primeras páginas, describo las relaciones entre el estudio romántico de las ruinas y el diseño de un proyecto de modernidad. Luego de analizar las ideas que aportan Georg Simmel y Michel Onfray, describo las transformaciones que se producen en el concepto en la actualidad. Como hipótesis principal, sostengo que a partir del último tercio del siglo XX las ruinas se convierten en elementos deconstructivos de los discursos de la modernidad. Exploro esta idea a través de los libros de Antonio José Ponte La fiesta vigilada y Cuentos de todas partes del imperio. Finalmente, analizo los usos contemporáneos de un resto en particular: la foto que Alberto Korda le sacó al Che Guevara en 1960, convertida en uno de los íconos centrales de la cultura contemporánea.
dc.description.abstract
In this paper I propose a brief historical analysis of the concept of ruin. In the first pages, I describe the relationships between the romantic study of the ruins and the creation of a modernity project. After analyzing the ideas proposed by Georg Simmel and Michel Onfray, I describe the transformations that occur in the concept of ruin today. As a main hypothesis, I argue that from the last third of the twentieth century the ruins become deconstructive elements of the discourses of modernity. I explore this idea through the books of Antonio José Ponte The guarded party and Tales from all over the empire. Finally, I analyze the contemporary uses of a particular rest: the photo that Alberto Korda took from Che Guevara in 1960, and which became one of the central icons of contemporary culture.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RUINA
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject
DECONSTRUCCIÓN
dc.subject
CIUDAD
dc.subject
SEMIOLOGÍA
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
dc.title
The ruins of modernity (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte and el Che Guevara)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-22T09:04:07Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
93-120
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
dc.journal.title
Chuy
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/382
Archivos asociados