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dc.contributor.author
Gil, Jose Maria
dc.date.available
2022-11-22T13:16:24Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; La lectoescritura como sistema neurocognitivo; Universidad de La Sabana. Facultad de Educación; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 422-447
dc.identifier.issn
0123-1294
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178503
dc.description.abstract
En términos neurocognitivos, aprender a leer consiste en establecer conexiones entre las áreas visuales del cerebro y las áreas del lenguaje, tales como el reconocimiento fonológico y la producción fonológica. Una vez que se establecen estas conexiones, el sistema de la lectura se consolida en el área occipito-temporal ventral del hemisferio izquierdo. En este trabajo se propone un análisis de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje, de la lectoescritura en general, de a dislexia y de la conciencia fonológica. Gracias a este análisis puede comprenderse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el circuito de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite entender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: la producción ortográfica, la producción fonológica, el reconocimiento fonológico y el reconocimiento ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas para el caso exclusivo de la lectura). La explicación neurocognitiva y relacional aquí ofrecida también permite entender que el trabajo en el aula con rimas, adivinanzas y canciones favorece enormemente el desarrollo de la conciencia fonológica, que es fundamental para el aprendizaje de la lectura.
dc.description.abstract
Literacy in general, phonological awareness, the foundations of language neuroanatomy and dyslexia are analyzed. Accordingly, it can be suggested that a wider circuit is configured around the internal speech circuit: the internal literacy circuit. This internal literacy circuit allows us to understand that phonological awareness involves a series of interconnections among four systems: orthographic and phonological production; phonological and orthographic recognition (with special emphasis on the last two systems, in the case of reading alone); the characterization of the literacy system and phonological awareness in neurocognitive terms. This indicates that teachers should continue working with rhymes, riddles and songs because they contribute decisively to stimulating and developing phonological awareness, which is in turn fundamental to learning to read.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Sabana. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
dc.subject
FONOLOGÍA
dc.subject
CEREBRO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La lectoescritura como sistema neurocognitivo
dc.title
Literacy as a Neurocognitive System
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-22T09:03:41Z
dc.identifier.eissn
2027-5358
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
422-447
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Educación y Educadores
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5
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