Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Branda, Silvia Adriana  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2022-11-22T09:35:17Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Branda, Silvia Adriana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Historias escolares y relatos de estudiantes del Profesorado de Inglés: Amor por la docencia; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educacion; 19; 3; 9-2019; 1-33  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178430  
dc.description.abstract
El presente artículo se gesta en el marco de una investigación mayor en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, finalizada en el año 2017. El objetivo principal fue interpretar, a partir de las biografías escolares de estudiantes del Profesorado de Inglés, las enseñanzas que dejaron su huella y se manifiestan presentes en las prácticas iniciales, más precisamente en el momento de realizar sus Residencias Docentes II. Con el fin de explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, nos inclinamos por un enfoque cualitativo y adoptamos una perspectiva interpretativa y narrativa. Utilizamos variados instrumentos de recolección de datos que nos permitieron abordar las biografías del grupo de participantes desde diferentes perspectivas: entrevistas biográficas y focales, registrosetnográficos, entrevistas rápidas y observación documental. De esta manera, la investigación realizada nos permitió identificar experiencias que dejaron su huella y se hicieron presentes en las prácticas pre-profesionales desde el intelecto y el afecto y nos posibilitó generar dos grandes categorías: amor por la docencia y gusto por el idioma inglés. En esta ocasión, nos concentraremos en la primera. Las líneas de profundización situadas de esta investigación nos hablan de los sentidos de la experiencia en términos de las actitudes afectivas e intelectuales recuperadas a partir de las trazas que dan cuenta de recuerdos, deseos y emociones que constituyen las huellas de lo que hoy son como docentes. Los resultados que de aquí se desprendieron podrían ser transferidos al campo de la formación docente y tenerun alcance glocal que permita colaborar en la construcción del perfil profesional de futuras personas docentes.  
dc.description.abstract
This article originates in the framework of a major research carried out by the Research Group in Education and Cultural Studies, National University of Mar del Plata and finished in 2017. Its main objective was: to interpret, from the school biographies of students of the English Teaching Program the teachings that left their marks and are present in the initial practices, more precisely at the time of carrying out their Teaching Residences II. To explore the traces of teachers in all their variety and complexity, we adopted an interpretative narrative perspective. We collected data using instruments that allowed us to approach the biography of the participants from different perspectives: biographical and focal interviews, ethnographic record, flash interviews and observations. In this way, the research conducted allowed us to know the teachings that left their mark and are present in pre-professional practices from intellect and affection allowing us to create two broad categories: love for teaching and pleasure for the English language. This time we will concentrate on the first one. The deepening lines that define this research tell us about the senses of experience in terms of the affective and intellectual attitudes recovered from the traces that give account of memories, desires and emotions that constitute teachers today. The results of this research can be transferred to different contexts of teacher education having a glocal scope collaborating in the construction of the professional profile of future teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION DOCENTE  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
BIOGRAFIA  
dc.subject
APRENDIZAJE DE INGLES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historias escolares y relatos de estudiantes del Profesorado de Inglés: Amor por la docencia  
dc.title
School stories and stories of students at the English Teaching Program: Love for teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-17T17:35:00Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Branda, Silvia Adriana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educacion  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38622