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dc.contributor.author
Catoggio, Maria Soledad
dc.contributor.other
Lambruschini, Patricia Mariana
dc.contributor.other
Trovero, Juan Ignacio
dc.contributor.other
Weisz, Eduardo
dc.date.available
2022-11-22T03:39:45Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Catoggio, Maria Soledad; Ascesis altruista: Una lectura de la sociología empírica de Max Weber para comprender la religión y la política en América Latina; Anthropos; 2019; 231-244
dc.identifier.isbn
978-84-17556-27-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178416
dc.description.abstract
En este trabajo abordé la categoría weberiana de ascesis para pensar diversas formas de relación entre religión y política en América Latina y para acuñar un nuevo concepto: el de ascesis altruista. Esta categoría es productiva para distinguir al menos tres tipos de activismo en torno a las víctimas de las dictaduras en el Cono Sur de América Latina. En primer lugar, trabajamos en torno el activismo clerical durante la última dictadura argentina. En este caso, el concepto de ascesis altruista da cuenta de una forma de sociabilidad construida entre sectores contestatarios del catolicismo que, apelando a la figura del mártir, lograron darle sentido a la situación represiva, resignaron opciones con las que contaban para salvar sus vidas y sin ser suicidas- estuvieron dispuestos a morir como consecuencia última de sus acciones. En segundo lugar, a partir del análisis del activismo no violento del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo en la dictadura chilena (que integró tanto a familiares como a clérigos) encontramos una modalidad de ascesis altruista que tras la figura de la víctima, apela a elementos emotivos para procesar el sufrimiento físico. Se trata de una modalidad ascético altruista que se propone como terapia para el dolor vivido en carne propia y aquel experimentado por familiares y allegados. Por último, el activismo local y trasnacional de Abuelas de Plaza de Mayo nos permite explorar el caso negativo: de ascesis altruista como prohibición de la propia muerte. El sufrimiento aquí, anudado con el mandato de "no morir", encuentra sentido en la necesidad de ungir herederos que hagan suyo el legado del activismo en la búsqueda de los nietos y nietas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Anthropos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ASCESIS
dc.subject
RELIGIÓN
dc.subject
DERECHOS HUMANOS
dc.subject
MAX WEBER
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ascesis altruista: Una lectura de la sociología empírica de Max Weber para comprender la religión y la política en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-04T20:06:34Z
dc.journal.pagination
231-244
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Catoggio, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/anthropos-editorial/docs/viejos_dioses_issuu
dc.conicet.paginas
288
dc.source.titulo
Viejos dioses, nuevos dioses: Política y religión a partir de Max Weber
dc.conicet.nroedicion
1
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