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dc.contributor.author
Catoggio, Maria Soledad  
dc.contributor.other
Lambruschini, Patricia Mariana  
dc.contributor.other
Trovero, Juan Ignacio  
dc.contributor.other
Weisz, Eduardo  
dc.date.available
2022-11-22T03:39:45Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Catoggio, Maria Soledad; Ascesis altruista: Una lectura de la sociología empírica de Max Weber para comprender la religión y la política en América Latina; Anthropos; 2019; 231-244  
dc.identifier.isbn
978-84-17556-27-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178416  
dc.description.abstract
En este trabajo abordé la categoría weberiana de ascesis para pensar diversas formas de relación entre religión y política en América Latina y para acuñar un nuevo concepto: el de ascesis altruista. Esta categoría es productiva para distinguir al menos tres tipos de activismo en torno a las víctimas de las dictaduras en el Cono Sur de América Latina. En primer lugar, trabajamos en torno el activismo clerical durante la última dictadura argentina. En este caso, el concepto de ascesis altruista da cuenta de una forma de sociabilidad construida entre sectores contestatarios del catolicismo que, apelando a la figura del mártir, lograron darle sentido a la situación represiva, resignaron opciones con las que contaban para salvar sus vidas y sin ser suicidas- estuvieron dispuestos a morir como consecuencia última de sus acciones. En segundo lugar, a partir del análisis del activismo no violento del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo en la dictadura chilena (que integró tanto a familiares como a clérigos) encontramos una modalidad de ascesis altruista que tras la figura de la víctima, apela a elementos emotivos para procesar el sufrimiento físico. Se trata de una modalidad ascético altruista que se propone como terapia para el dolor vivido en carne propia y aquel experimentado por familiares y allegados. Por último, el activismo local y trasnacional de Abuelas de Plaza de Mayo nos permite explorar el caso negativo: de ascesis altruista como prohibición de la propia muerte. El sufrimiento aquí, anudado con el mandato de "no morir", encuentra sentido en la necesidad de ungir herederos que hagan suyo el legado del activismo en la búsqueda de los nietos y nietas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Anthropos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ASCESIS  
dc.subject
RELIGIÓN  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
MAX WEBER  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ascesis altruista: Una lectura de la sociología empírica de Max Weber para comprender la religión y la política en América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-04T20:06:34Z  
dc.journal.pagination
231-244  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Catoggio, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/anthropos-editorial/docs/viejos_dioses_issuu  
dc.conicet.paginas
288  
dc.source.titulo
Viejos dioses, nuevos dioses: Política y religión a partir de Max Weber  
dc.conicet.nroedicion
1