Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porrua, Ana Maria  
dc.date.available
2022-11-18T19:58:25Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Porrua, Ana Maria; La imagen y el archivo: formas de contacto; Universitat de Barcelona; 452ºF; 20; 4-2019; 149-165  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178402  
dc.description.abstract
El presente trabajo recupera ciertos aspectos de Les Chants de Maldoror de Lautréamont para pensar modos de la imagen, sus resoluciones y sus cortes, a partir de las vanguardias históricas de 1920. En ambos casos trabajaremos sobre la relación imagen-visibilidad, a partir de ciertas disposiciones y modos de exhibición de los objetos y la naturaleza. Se analizará el contexto de la imagen lautremonsiana y sus relaciones con el discurso científico, y se postulará una lectura de la imagen como archivo en el sentido que le da a este término Foucault, como la ley que permite regular los enunciados.  
dc.description.abstract
This work looks back at certain aspects of Lautréamont’s Les chants de Maldoror in order to reflect on the modes of the image —its resolutions and breaks— in the context of the modernist outlook of the 1920s. In both cases, the focus is placed on the relationship between image and visibility, based on certain dispositions, or modes of exhibition, of both objects and nature. The context of the Lautreamontian image will also be analyzed, as well as its associations with the scientific discourse of the time. The image will be read as an archive in the Foucauldian sense; that is, as the law that enables the regulation of statements.  
dc.description.abstract
El present treball recupera certs aspectes de Les Chants de Maldoror de Lautréamont per pensar formes de la imatge i les seves resolucions, talls, a partir de les avantguardes històriques de 1920. En ambdós casos treballarem sobre la relació imatge-visibilitat, a partir de certes disposicions, maneres d’exhibicions dels objectes i la natura. S’analitzarà el context de la imatge lautremonsiana i les seves relacions amb el discurs científic, i es postularà una lectura de la imatge com arxiu en el sentit que dóna Foucault a aquest terme, com la llei que permet regular els enunciats.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
LAUTRÉAMONT  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La imagen y el archivo: formas de contacto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-17T17:31:46Z  
dc.identifier.eissn
2013-3294  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
149-165  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
452ºF  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/22594