Artículo
El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, en el sindicato de la Unión Ferroviaria y en la relación de este con el gobierno peronista. De forma pormenorizada, analiza la disputa por la representación sindical de un sector de los trabajadores ferroviarios con la flamante Confederación del Personal Civil de la Nación, en un contexto de intensificación de la conflictividad interna del movimiento peronista y, paralelamente, de fortalecimiento de la voluntad de orden gubernamental. Para poner fin a esta disputa de representación, las negociaciones del sindicato ferroviario con el gobierno incluyeron definir la posición de los dirigentes ferroviarios (y de gran parte de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo) respecto del proyecto de reforma del estatuto de la central, que contemplaba la intervención de filiales y la adopción de la doctrina peronista. The article is an analysis of the relationship between trade unionism and Peronism in the post-1947 period and a description of the process of mobilization of railway workers prior to the strikes of the late 1950 and early 1951. It expounds on the effects produced by the nationalization of the railways in Argentina, in the union of the Railway Union and in its relationship with the Peronist government. In a detailed way, it analyzes the dispute over the union representation of a sector of the railway workers with the new Confederation of Civilian Personnel of the Nation, in a context of intensification of the internal conflict of the Peronist movement and, in parallel, of strengthening of the will of governmental order. To end this representation dispute, the railway union's negotiations with the government included defining the position of the railroad leaders (and a large part of the leadership of the General Confederation of Labor) regarding the reform of the power plant's statute, whose project included the faculty to intervene subsidiaries and the adoption of the Peronist doctrine.
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947- 1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
Título:
Union effects of the railway nationalization (1947-1950): the Railway Union vs. the Confederation of Civilian Personnel of the Nation;
Efeitos sindicais da nacionalização ferroviária (1947-1950): a União Ferroviária vs. a Confederação do Pessoal Civil da Nação
Efeitos sindicais da nacionalização ferroviária (1947-1950): a União Ferroviária vs. a Confederação do Pessoal Civil da Nação
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Sociohistoricos
Revista:
Quinto Sol
ISSN:
0329-2665
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aldao, Joaquin Alberto; Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947- 1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Sociohistoricos; Quinto Sol; 23; 2; 5-2019; 1-23
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Di Mare Linares, María Fabiola (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2020-11)
-
Artículo Decadencia de la infraestructura ferroviaria y efectos en la estructura urbana (Santa Fe, Argentina)Saus, María Alejandra (Universidad de Alicante, 2012-06)
-
Godoy, Solange Ivonne (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2022-09)