Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porrua, Ana Maria
dc.date.available
2022-11-17T18:03:08Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Porrua, Ana Maria; Figuraciones de lo visible en la poesía latinoamericana reciente: Estallido y montaje; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas. Área de Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano Americana; Caracol; 17; 6-2019; 110-135
dc.identifier.issn
2178-1702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178269
dc.description.abstract
Este trabajo indaga, en poemas de Marília Garcia (Rio de Janeiro, 1979), Aníbal Cristobo (Buenos Aires, 1971) y Carlito Azevedo (Rio de Janeiro, 1961), formas de la visibilidad contemporánea que proponen de manera sostenida la puesta en escena del detalle, del fragmento como mirada sobre la falta, el resto y, a la vez, como construcción de nuevas espacialidades y nuevos recorridos. La mirada dibuja formas de la errancia nómada, entre el viaje y las ficciones del desastre: el salto, el loop, el estallido, son algunos de los principios del trayecto (Bourriaud) como "operaciones que enlazan y desvinculan lo visible y su significación" (Rancière) y proponen nuevas figuraciones del ojo entre la enfermedad y la tecnología.
dc.description.abstract
Poems by Marília Garcia (Río de Janeiro, 1979), Aníbal Cristobo (Buenos Aires, 1971), and Carlito Azevedo (Río de Janeiro, 1961) are examined in this paper as forms of contemporary visibility proposing in a persistent fashion the staging of the detail and of the fragment as a look that accounts for the lack, the rest and that, at the same time, delineates new spatialities and paths. This gaze sketches forms of nomadic wandering, between the journey and fictions of disaster; the jump, the loop, the blast are some of the principles of the trajectory (Bourriaud) as "operations that bind and unbind the visible and its signification" (Rancière) and offer new figurations of the eye between illness and technology.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas. Área de Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano Americana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MIRADA
dc.subject
MOVIMIENTO
dc.subject
POESÍA LATINOAMERICANA
dc.subject
MONTAJE
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Figuraciones de lo visible en la poesía latinoamericana reciente: Estallido y montaje
dc.title
Figurative representations of the visibleness in recent Latin American poetry: Burst and montage
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-17T17:31:50Z
dc.identifier.eissn
2317-9651
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
110-135
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
dc.journal.title
Caracol
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/159119
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i17p111-135
Archivos asociados