Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital

Título: Historical school archives and educational heritage in the digital age
Bianculli, Karina BeatrizIcon ; Vercelli, Ariel HernanIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina
Revista: Revista Testimonios
ISSN: 1852-4532
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En el artículo se presentan los análisis y las reflexiones sobre la construcción de archivos históricos escolares desarrollados en la ciudad de Mar del Plata a través de proyectos de extensión y voluntariado universitario. Estos espacios donde se generan datos, información, obras intelectuales y se registra la vida escolar -a través de todo tipo de documentos- ponen a prueba tanto a los paradigmas actuales sobre el conocimiento, como sus usos, preservación, disponibilidad y públicos futuros. Las actividades realizadas por docentes, investigadores, estudiantes y agentes comunitarios nos permitieron a su vez, plantear algunas preguntas y buscar nuevas respuestas. En la era digital ¿cómo se produce la articulación entre los archivos, el patrimonio y la historia oral? ¿Qué particularidades tienen los archivos históricos escolares que se co-construyen en los establecimientos educativos? ¿Es necesario tomar en cuenta aspectos legales en este tipo de tareas? Los archivos cobran protagonismo como herederos de los reservorios del conocimiento y patrimonio cultural de la humanidad. El vértigo de la producción de enormes cantidades de datos e información en nuestras sociedades nos augura un serio debate acerca de los archivos, su preservación y disponibilidad.
 
The paper presents the analysis and reflections on the construction of historical school archives developed in the city of Mar del Plata through extension and volunteering university projects. These spaces where data, information, intellectual works are generated and school life is recorded - through all kinds of documents- test both the current paradigms about knowledge, and its uses, preservation, availability and future audiences. The activities carried out by teachers, researchers, students and community agents allowed us, in turn, to formulate some questions and find new answers. In the digital age, how is the articulation between archives, heritage and oral history? What are the peculiarities of the school historical archives that are co-constructed in educational establishments? Is it necessary to take into account legal aspects in this type of tasks? The archives gain prominence as heirs of the reservoirs of knowledge and cultural heritage of humanity. The vertigo of the production enormous amounts of data and information of our societies augurs us a serious debate about the archives, its preservation and availability.
 
Palabras clave: archivo escolar , construcción colaborativa , patromonio cultural , bienes intelectuales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 237.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178242
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/25644
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Bianculli, Karina Beatriz; Vercelli, Ariel Hernan; Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital; Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina; Revista Testimonios; 8; 10-2019; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES