Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nacht, Joaquín  
dc.contributor.author
Falco, Mariana  
dc.contributor.author
Robiolo, Gabriela  
dc.date.available
2022-11-17T13:08:11Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Nacht, Joaquín; Falco, Mariana; Robiolo, Gabriela; Modelado y simulación de una intersección de calles en un contexto multi-agente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica; Revista Elektron; 2; 2; 11-2018; 83-94  
dc.identifier.issn
2525-0159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178171  
dc.description.abstract
Las pérdidas de tiempo por congestión y embotellamientos de tráfico son sucesos corrientes en las ciudades por una configuración no óptima de los semáforos. Diversas ciencias y especialidades han intentado comprender el fenómeno e identificar las causas en pos de obtener una solución apropiada. El presente trabajo introduce la extensión de un sistema orientado a agentes cuyo fin es reducir el tiempo de espera de los conductores en una intersección de calles; modelando ahora vehículos (autos y taxis), peatones y un semáforo inteligente que evalúa los pesos de los flujos en dos direcciones (X e Y), giro a la izquierda y derecha. Para lo cual, la validación fue llevada a cabo en seis escenarios posibles, definidos por medio de la variación del flujo de vehículos y peatones, de una frecuencia de giro en 20 y 80 y la aplicación de diferentes factores de ajustes para los semáforos inteligentes. El entorno de simulación se implementó en NetLogo, lo que permitió comparar el impacto del uso del semáforo inteligente versus un semáforo de tiempos fijos. Finalmente, presentaremos las conclusiones y el trabajo futuro.  
dc.description.abstract
Losses of time due to congestion and traffic jams are current events in cities due to a non-optimal configuration of the traffic lights. Various sciences and specialties have tried to understand the phenomenon and identify the causes in order to obtain an appropriate solution. The present work introduces the extension of a system oriented to agents whose purpose is to reduce the waiting time of the drivers in an intersection of streets; modelling now vehicles (cars and taxis), pedestrians and an intelligent traffic light that evaluates the weights of the flows in two directions (X and Y), turn left and right. For which, the validation was carried out in six possible scenarios, defined by means of the variation of the flow of vehicles and pedestrians, of a turning frequency in 20 and 80 and the application of different adjustment factors for intelligent traffic lights. The simulation environment was implemented in NetLogo, which allowed comparing the impact of the use of the intelligent traffic light versus a fixed-time traffic light. Finally, we will present the conclusions and future work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SISTEMAS MULTI-AGENTES  
dc.subject
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A AGENTES  
dc.subject
TRÁFICO  
dc.subject
NETLOGO  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Modelado y simulación de una intersección de calles en un contexto multi-agente  
dc.title
Modelling and Simulation of a Street Intersection in a Multi-Agent Context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:45:33Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
83-94  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nacht, Joaquín. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería. Departamento de Informatica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Falco, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería. Departamento de Informatica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Robiolo, Gabriela. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería. Departamento de Informatica; Argentina  
dc.journal.title
Revista Elektron  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elektron.fi.uba.ar/index.php/elektron/article/view/59  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37537/rev.elektron.2.2.59.2018