Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Panigo, Demian Tupac  
dc.contributor.author
Fernández Massi, Mariana  
dc.contributor.author
Barbenza, Ezequiel  
dc.contributor.author
Di Giovambattista, Ana Paula  
dc.date.available
2017-06-08T20:11:18Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Panigo, Demian Tupac; Fernández Massi, Mariana; Barbenza, Ezequiel; Di Giovambattista, Ana Paula; Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno; Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo; 13; 3-2013; 1-77  
dc.identifier.issn
1853-2128  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/17815  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un empleo, y la probabilidad de obtener un empleo de calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, se verifican como principales resultados que: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo no escolarizados reduce la probabilidad de las mujeres de acceder al mercado de trabajo y de obtener un empleo, mientras que aumenta considerablemente tales probabilidades para los varones; 2) si los menores acceden a un centro de desarrollo infantil, la brecha entre ambos sexos se reduce; 3) estos efectos son particularmente importantes para las mujeres solteras de estrato bajo y bajo nivel educativo con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo; 4) se cumplen los fenómenos de piso pegajoso y techo de cristal, por lo que por un lado la mujer sólo querrá acceder a puestos de trabajo cuyo costo de interrupción percibido por el empleador sea bajo, y por el otro el empleador posee un incentivo para discriminar a la mujer bajo el riesgo implícito de que ésta interrumpa sus actividades laborales por razones de maternidad y escolarización de los hijos,  reafirmando así  la necesidad de que, para erradicar definitivamente la discriminación laboral de género en Argentina, una política de desarrollo infantil  debe ser complementada con políticas laborales y sociales que apunten a igualar los costos laborales y licencias por maternidad y paternidad.   
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios E Investigaciones Laborales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Inflantil  
dc.subject
Discriminación de Género  
dc.subject
Inclusión Social  
dc.subject
Escolarizacion Temprana  
dc.subject
Mercado Laboral  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-19T18:28:07Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Panigo, Demian Tupac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Massi, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barbenza, Ezequiel.  
dc.description.fil
Fil: Di Giovambattista, Ana Paula. Universidad Nacional de la Plata; Argentina  
dc.journal.title
Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/09/edpe13escolarizacion.pdf