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El presente artículo pretende analizar los mecanismos simbólicos subjetivos de la desigualdad social y educativa que históricamente afectan a los pueblos indígenas en Argentina negándoles derechos colectivos de inclusión para una ciudadanía democrática y para la realización personal.Nos centramos en las distintas formas de nominación y en los procesos de discriminación, inferiorización y estigmatización para dar cuenta de la matriz de sentido que, a través de sistemas de clasificación dicotómicos, establecen jerarquías y diferencias que actúan como fuente de reproducción de las desigualdades sociales y educativas.La desigualdad opera en la distribución y apropiación de los bienes culturales y en el cotidiano de las instituciones originando una estructura diferencial de oportunidades subjetivas. Los efectos subjetivos de la desigualdad atraviesan las experiencias sociales y escolares reforzando sentimientos personales y grupales de los (auto) límites simbólicos consistentes en ajustar las esperanzas y expectativas subjetivas a las probabilidades o constricciones objetivas. (KAPLAN, 2008). O presente artigo pretende analisar os mecanismos simbólicos subjetivos da desigualdade social e educativa que, historicamente, afetam os povos indígenas na Argentina negando-lhes direitos coletivos de inclusão para uma cidadania democrática e para a realização pessoal. Nosso foco é nas distintas formas de nomeação e nos processos de discriminação, inferiorização e estigmatização para entender a matriz de sentido que, por meio de sistemas de classificação dicotômicos, estabelecem hierarquias e diferenças que atuam como fonte de reprodução das desigualdades sociais e educativas. A desigualdade opera na distribuição e apropriação dos bens culturais e no cotidiano das instituições, originando uma estrutura diferencial de oportunidades subjetivas. Os efeitos subjetivos da desigualdade atravessam as experiencias sociais e escolares reforçando sentimentos pessoais e coletivos dos (auto)limites simbólicos consistentes em ajustar as esperanças e expectativas subjetivas às probabilidades ou constrições objetivas (KAPLAN, 2008).
Procesos de nominación y estigmatización de los pueblos indígenas en Argentina
Título:
Processos de nomeação e estigmatização dos povos indígenas na Argentina
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Programa de Pós-graduação em Educação
Revista:
Interfaces da Educação
ISSN:
2177-7691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Procesos de nominación y estigmatización de los pueblos indígenas en Argentina; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Programa de Pós-graduação em Educação; Interfaces da Educação; 9; 27; 12-2018; 296-316
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