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dc.contributor.author
Cossalter, Javier  
dc.date.available
2022-11-16T18:43:29Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; La omnipotente blancura: El tratamiento de los Derechos Civiles en el cine norteamericano de Hollywood. Tres ejemplos paradigmáticos de éxito comercial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicoanálisis; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Departamento de Ética, Política y Tecnología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Ética y Derechos Humanos; Ética & Cine; 8; 3; 11-2018; 23-32  
dc.identifier.issn
2250-5660  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178063  
dc.description.abstract
La presencia de la comunidad afroamericana en el cine norteamericano data desde los inicios del cinematógrafo. No obstante, la relación entre la representación del blanco y del negro en la pantalla fue siempre desigual. Con el correr del tiempo Hollywood ha vislumbrado una evolución en las formas de aproximación a los derechos de los negros dentro de sus films. Sin embargo, esta pretendida política inclusiva manifiesta, de modo subyacente, una sólida raíz segregacionista. El propósito de este artículo consiste en analizar tres films de diferentes épocas en torno a la temática de los Derechos Civiles, realizados en Hollywood por cineastas blancos, para examinar cómo a través de diversas estrategias el hombre blanco se posiciona en un lugar de poder. Tanto Guess Who´s Coming to Dinner (Stanley Kramer, 1967) como Mississippi Burning (Alan Parker, 1988) y The Help (Tate Taylor, 2011) son películas de gran éxito comercial que abordan las problemáticas de los negros desde un supuesto enfoque revalorizador pero que en el fondo sostienen un fuerte espíritu racista.  
dc.description.abstract
The presence of the African-American community in North American cinema dates back of the beginning of the seventh art. However, the relationship between the representation of whites and blacks on the screen was always uneven. With the passing of time Hollywood has seen an evolution in the forms of approach to the rights of blacks in their films. However, this alleged inclusive policy manifests, in an underlying way, a solid segregationist root. The purpose of this article is to analyze three films from different eras concerning the issue of Civil Rights, made in Hollywood by white filmmakers, to examine how, through different strategies, the white man positions himself in a place of power. Guess Who’s Coming to Dinner (Stanley Kramer, 1967), Mississippi Burning (Alan Parker, 1988) and The Help (Tate Taylor, 2011) are commercially successful films that address the problems of blacks from a supposedly revalorizing approach but that deep down they hold a strong racist spirit.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicoanálisis; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Departamento de Ética, Política y Tecnología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Ética y Derechos Humanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HOLLYWOOD  
dc.subject
ETICA  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject
BLANCOS Y NEGROS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La omnipotente blancura: El tratamiento de los Derechos Civiles en el cine norteamericano de Hollywood. Tres ejemplos paradigmáticos de éxito comercial  
dc.title
The omnipotent whiteness: The treatment of Civil Rights in the American Hollywood cinema. Three paradigmatic examples of commercial success  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:50:01Z  
dc.identifier.eissn
2250-5415  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
23-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Ética & Cine  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.eticaycine.org/La-omnipotente-blancura-el-tratamiento-de-los-Derechos-Civiles-en-el-cine