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dc.contributor.author
Catalano, María Agustina

dc.date.available
2022-11-16T17:29:48Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Catalano, María Agustina; Cuadernillos de cartón y papeles abrochados: Roberto Santoro y los usos de la tradición; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 47; 6-2019; 47-63
dc.identifier.issn
0070-1769
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178036
dc.description.abstract
l artículo tiene como punto de partida la idea planteada por Osvaldo Aguirre en La tradición de los marginales, de que una tradición literaria existe en la medida en que un escritor la reconstruye desde su obra. Entre las décadas del sesenta y setenta en Argentina, Roberto Santoro lleva adelante una serie de proyectos poéticos editoriales que le permiten, en un doble movimiento, intervenir públicamente y diseñar su propia tradición. Este trabajo pretende analizar esos usos y lecturas de la tradición, presentes en los Informes de la revista Barrilete y en la colección “La Pluma y la Palabra”de Papeles de Buenos Aires, en relación con las formas de publicación y circulación de la poesía, que, a su vez, persistieron y fueron resignifi cadas algunas décadas más tarde. Qué imágenes de autor construye, cómo interpreta la noción de ‘compromiso’, tan difundida durante ese período, y de qué modos consigue articular la literatura con la cultura popular y de masas son algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación.
dc.description.abstract
The starting point of this essay is the idea that a literary tradition exists as long as an author rebuilds it from his or her own work, proposed by Osvaldo Aguirre in La tradición de los marginales. During the 1960s and the 1970s in Argentina, Roberto Santoro carried out a number of poetic publishing projects which allowed him, in a dual movement, to intervene publicly and to design his own tradition. This work aims to analyze those uses and interpretations of the tradition, which are present in the Informes of Barrilete magazine and in the “La Pluma y la Palabra” collection by Papeles de Bue-nos Aires, in relation to the ways of publishing and circulation of poetry, which, at the same time, persisted and were given a new meaning, decades later. Our research is guided by questions such as: what images of the author does Santoro construct? How does he interpret the notion of “commitment”, so widely spread at that time? In what manners does he manage to articulate literature with popular and mass culture?.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
SANTORO
dc.subject
TRADICION
dc.subject
POESIA
dc.subject
EDITORIAL
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Cuadernillos de cartón y papeles abrochados: Roberto Santoro y los usos de la tradición
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-15T14:21:12Z
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
47-63
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Bahia Blanca
dc.description.fil
Fil: Catalano, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Sur

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1674
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