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dc.contributor.author
Catalano, María Agustina  
dc.date.available
2022-11-16T17:29:48Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Catalano, María Agustina; Cuadernillos de cartón y papeles abrochados: Roberto Santoro y los usos de la tradición; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 47; 6-2019; 47-63  
dc.identifier.issn
0070-1769  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178036  
dc.description.abstract
l artículo tiene como punto de partida la idea planteada por Osvaldo Aguirre en La tradición de los marginales, de que una tradición literaria existe en la medida en que un escritor la reconstruye desde su obra. Entre las décadas del sesenta y setenta en Argentina, Roberto Santoro lleva adelante una serie de proyectos poéticos editoriales que le permiten, en un doble movimiento, intervenir públicamente y diseñar su propia tradición. Este trabajo pretende analizar esos usos y lecturas de la tradición, presentes en los Informes de la revista Barrilete y en la colección “La Pluma y la Palabra”de Papeles de Buenos Aires, en relación con las formas de publicación y circulación de la poesía, que, a su vez, persistieron y fueron resignifi cadas algunas décadas más tarde. Qué imágenes de autor construye, cómo interpreta la noción de ‘compromiso’, tan difundida durante ese período, y de qué modos consigue articular la literatura con la cultura popular y de masas son algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación.  
dc.description.abstract
The starting point of this essay is the idea that a literary tradition exists as long as an author rebuilds it from his or her own work, proposed by Osvaldo Aguirre in La tradición de los marginales. During the 1960s and the 1970s in Argentina, Roberto Santoro carried out a number of poetic publishing projects which allowed him, in a dual movement, to intervene publicly and to design his own tradition. This work aims to analyze those uses and interpretations of the tradition, which are present in the Informes of Barrilete magazine and in the “La Pluma y la Palabra” collection by Papeles de Bue-nos Aires, in relation to the ways of publishing and circulation of poetry, which, at the same time, persisted and were given a new meaning, decades later. Our research is guided by questions such as: what images of the author does Santoro construct? How does he interpret the notion of “commitment”, so widely spread at that time? In what manners does he manage to articulate literature with popular and mass culture?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
SANTORO  
dc.subject
TRADICION  
dc.subject
POESIA  
dc.subject
EDITORIAL  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuadernillos de cartón y papeles abrochados: Roberto Santoro y los usos de la tradición  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-15T14:21:12Z  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
47-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca  
dc.description.fil
Fil: Catalano, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1674