Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pinta, María Fernanda  
dc.date.available
2022-11-16T14:09:14Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Pinta, María Fernanda; "Una larga temporada de alturas": Intersecciones del teatro y la fotografía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 29; 3-2019; 121-129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177956  
dc.description.abstract
Si pensamos en los formatos más conocidos del libro de teatro se nos figuran rápidamente dos tipos: libros de literatura dramática por un lado, y libros de historia y/o teoría teatral por otro. En los últimos años, sin embargo, un importante conjunto de publicaciones de teatro apunta a ampliar ambos formatos en, al menos, dos direcciones. En primer lugar, publicaciones que se proponen reunir experiencias de puesta en escena y textos inéditos. El libro se transforma, de este modo, en un archivo que exhibe, a su vez, las labores de la historia del teatro en su trabajo reconstructivo. En segundo lugar, publicaciones que parten de un espectáculo para producir otro artefacto, ya no un archivo de lo producido (texto o puesta en escena), sino un dispositivo que habilitan escrituras múltiples y usos diversos de la imagen. Así, el libro expande el radio de acción del espectáculo que le dio origen para incluirse en un proyectos artístico más amplio. Es el caso de Yo tenía un alma buena (fragmento de un discurso mutilado), libro de Maricel Álvarez publicado por Fundación Osde en 2015. Propongo estudiar este caso focalizando en las relaciones particulares entre teatro y fotografía y, a partir de allí, reflexionar acerca de una actividad intermedial en la línea con prácticas y estudios teatrales contemporáneos que amplían y renuevan el campo.  
dc.description.abstract
If we think about the best known formats of theatre books, we can quickly identify two types: on the one hand, books of dramatic literature; on the other, books of theatre history and/or theory. In recent years, however, an important set of theatre publications aim to expand both formats in at least two directions. First, publications that gather traces of staging experiences and unpublished texts. The book is, this way, transformed into an archive that, in turn, evidences the fundamental role of reconstruction within theatre history. Second, publications that, on the basis of a theatrical performance, produce another artifact: in this case, not an archive of what was produced (text or staging), but a device that enables multiple forms of writing and diverse uses of images. Thus, the book expands the range of action of the original performances and inscribes itself in a larger artistic project. It is the case of Yo tenía un alma buena (fragmentos de un discurso mutilado) [I Used to Have a Good Soul (Fragments of a Mutilated Discourse)] by Maricel Álvarez, published by Fundación Osde in 2015. I propose to study this case by focusing on the particular relations between theatre and photography and, based on this, to reflect upon an intermedial activity in line with contemporary practices and theatre studies that expand and renew the field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Libro  
dc.subject
Teatro contemporáneo  
dc.subject
Fotografía  
dc.subject
Intermedialidad  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Una larga temporada de alturas": Intersecciones del teatro y la fotografía  
dc.title
“A long season of altitude”: Intersections between theatre and photography  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:47:26Z  
dc.identifier.eissn
1669-6301  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
121-129  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6519  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n29.6519