Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La reemergencia indígena en la Argentina: coordenadas y horizontes.

Lazzari, Axel CesarIcon
Fecha de publicación: 10/2018
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Revista: Voces en el Fénix
ISSN: 1853-8819
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

Los hechos de violencia estatal que se han registradoúltimamente en contra de los legítimos reclamosmapuche revelan que para los poderosos(y sus clientelas pasivas e indiferentes) los asuntos indígenasamenazan con "pasarse de la raya". Esta necesidad de denunciarcomo desborde, falta de respeto y desafío cierto modo nuevo deactuar y verse como indígenas, originarios o aborígenes ponede manifiesto un proceso histórico más profundo de movilizaciónpolítica y cultural de los pueblos indígenas que se vienegestando desde hace décadas. Se trata de una verdadera reemergenciacuyos signos abarcan el protagonismo creciente delos indígenas en esferas sociales que antes les eran vedadas, lainclusión de más voces de mujeres y de hombres construyendosu propia imagen de indígenas como ?diferentes e iguales? alresto de la nación, la consolidación de organizaciones culturalesy políticas, todo ello sostenido en los (no tan) nuevos derechosculturales y étnicos que, a pesar de ser cumplidos mínimamentepor el Estado, aportan horizontes de acción y pensamiento a losmovimientos indígenas. En este trabajo brindaremos algunascoordenadas básicas para comprender la reemergencia indígenacontemporánea en la Argentina.
Palabras clave: PUEBLOS INDIGENAS , POLÍTICA , DERECHOS , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 864.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177778
URL: https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-reemergencia-indigena-en-la-argentin
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lazzari, Axel Cesar; La reemergencia indígena en la Argentina: coordenadas y horizontes.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 8; 72; 10-2018; 14-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES