Artículo
El artículo tiene como objetivo primordial realizar un análisis crítico de los procesos de formación e inicial desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto (Córdoba) entre 1933-1943. Surgido en el contexto de un creciente interés del Estado en la formación del patrimonio nacional, el Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto se conformará por el contrario y fundamentalmente por los esfuerzos promovidos por su director: el escritor cordobés, Juan Filloy. De esta manera, constituye un foco central del artículo explorar la red de relaciones e intereses que hicieron posible la gestación del Museo así como la dinámica específica de los campos culturales periféricos. En este marco, se inscribe al Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto en una trama más amplia de producción, circulación y apropiación de relatos y representaciones del pasado. La investigación se sustenta principalmente en el examen de fuentes primarias: el libro de Actas del Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto, que aún se conserva en su sede actual, y una serie de cartas dirigidas a Filloy, que pudimos examinar en el Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto. Además cumple un rol relevante en este trabajo la correspondencia de Ricardo Montes i Bradley a Filloy recopilada en El Amigo de Filloy (2014). Finalmente contamos con algunas declaraciones o discursos del propio Filloy extraídas de la biografía sobre el escritor cordobés recientemente escrita por Ariel Magnus (2017). The main objective of the article is to carry out a critical analysis of the formation processes and initial development of the Municipal Museum of Fine Arts of Río Cuarto (Córdoba) between 1933-1943. Emerged in the context of a growing interest of the State in the formation of national heritage, the Municipal Museum of Fine Arts of Rio Cuarto will be shaped, fundamentally, by the efforts promoted by its director: the writer from Cordoba, Juan Filloy. In this way, it will be a central focus of the article to explore the network of relationships and interests that made possible the gestation of the Museum as well as the specific dynamics of the peripheral cultural fields. In this framework, the Municipal Museum of Fine Arts of Río Cuarto will be inscribed in a wider plot of production, circulation and appropriation of stories and representations of the past. The research is mainly based on an examination of primary sources: the Minutes Book of the Municipal Museum of Fine Arts of Río Cuarto, which is still in its current location, and a series of letters addressed to Filloy, which we were able to examine in the Historical Municipal Archive of Río Cuarto. In addition, the correspondence of Ricardo Montes i Bradley to Filloy compiled in El Amigo de Filloy (2014) will play a relevant role in this work. Finally we analize some statements or speeches by Filloy himself taken from the biography of Juan Filloy recently written by Ariel Magnus (2017).
La construcción de un centro cultural desde la periferia: Juan Filloy y el Museo de Bellas Artes de Río Cuarto
Título:
The construction of a cultural center from the periphery: Juan Filloy and the Museum of Fine Arts of Río Cuarto
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Escolar, Diego
Revista:
Corpus
e-ISSN:
1853-8037
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guevara, Martina; La construcción de un centro cultural desde la periferia: Juan Filloy y el Museo de Bellas Artes de Río Cuarto; Escolar, Diego; Corpus; 8; 1; 11-2018; 1-23
Compartir
Altmétricas