Artículo
El objetivo del presente artículo es proponer una nueva interpretación del concepto de información en contextos comunicacionales: una interpretación físicocausal. Apelando a las teorías manipulabilistas de la causación, principalmente en su versión intervencionista, buscaremos mostrar que la información comunicacional es una propiedad física que podemos manipular para generar situaciones comunicacionales. Este enfoque nos permite entender la naturaleza de la comunicación como estructura causal, puesta de manifiesto mediante criterios manipulabilistas. Confiamos en que el enfoque propuesto logra superar ciertas dificultades de las interpretaciones de la información actualmente vigentes en la literatura. The aim of this paper is to offer a new interpretation of information: a causal physical interpretation. We shall turn to manipulability theories of causation (mainly to its interventionist version) in order to show that "information" refers to a physical property, which we can manipulate to bring about communication situations. According to our approach. the nature of communication is a causal structure, unveiled by manipulability criteria. Furthermore. we think that our approach will be able to deal with some issues of present day interpretations of information.
Hacia una interpretación físico-causal de la información en contextos comunicacionales
Título:
Towards a physical-causal interpretation of information in communicational contexts
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Critica
ISSN:
0011-1503
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNICACIÓN
,
MANIPULABILISMO
,
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
,
CAUSACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López, Cristian Ariel; Lombardi, Olimpia Iris; Hacia una interpretación físico-causal de la información en contextos comunicacionales; Universidad Nacional Autónoma de México; Critica; 50; 149; 11-2018; 59-88
Compartir
Altmétricas