Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muñoz Tapia, Sebastian Matías  
dc.date.available
2022-11-14T15:22:55Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Muñoz Tapia, Sebastian Matías; Entre los nichos y la masividad: el (t)rap de Buenos Aires entre el 2001 y el 2018; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Resonancias; 22; 43; 11-2018; 113-131  
dc.identifier.issn
0717-3474  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177682  
dc.description.abstract
En este trabajo doy cuenta del rap de Buenos Aires posterior al 2001, observando la imbricación de cuestiones sociales y estéticas bajo un enfoque de las ‘mediaciones’ y ‘mundos del arte’. Para esto, analizo sus inicios en tiempos de crisis económico-social y la importancia que en su desarrollo adquiere la democratización de las tecnologías digitales. Observo la generación de diversos nichos (con clivajes de clase, generacionales y estéticos) y un proceso de popularización de la mano del freestyle-improvisación y el subgénero trap. Muestro una diversificación y una acelerada masificación asociadas a la digitalización y eventos autogestivos, en que aparece la producción por estudios de grabación caseros y videoclips subidos a internet. A la vez, destaco la participación de agentes estatales, grandes productoras de eventos, periodistas, empresas de streaming y sellos major. Para concluir, propongo que las diferencias internas en esta música no refieren a homologías directas entre sectores sociales y tipos de rap.  
dc.description.abstract
In this paper I aim to study rap in Buenos Aires after 2001 observing the link between social and aesthetic aspects, from a perspective of ‘mediation’ and ‘worlds of art’. For this purpose, I analyze its origins in times of socio-economic crisis and the importance that the democratization of digital technology has had in its unraveling. I observe the development of diverse niches (related to class, generation or aesthetics cleavages), and a process of popularization related to freestyle-improvisation and trap as a sub-genre. As I will show, there is a diversification and a fast popularization associated with digitalization and selfmanagement events, giving rise to home recording studios and video clips uploaded to the internet. Also, I point out the role of the State, big shows organizers, journalists, streaming agencies and major record labels. Finally, I propose that the internal differences in this music do not refer directly to homologies between social classes and different styles of rap.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RAP  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN  
dc.subject
NICHOS  
dc.subject
MASIVIDAD  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre los nichos y la masividad: el (t)rap de Buenos Aires entre el 2001 y el 2018  
dc.title
Between niches and popularity: (T)rap in Buenos Aires from 2001 to 2018  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-14T11:23:14Z  
dc.identifier.eissn
0719-5702  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
113-131  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Muñoz Tapia, Sebastian Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Resonancias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-43/entre-los-nichos-y-la-masividad-el-t-rap-de-buenos-aires-entre-el-2001-y-el-2018/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/res.2018.43.6