Artículo
El presente artículo analiza la mirada de dos cineastas alemanes sobre el proceso de transición democrática en Argentina a través del análisis de dos documentales: Del’Argentine / De la Argentina (Werner Schroeter, 1983-1985) y Kreuzzuggegen die Subversion / Panteón militar (Wolfgang Landgraeber, 1991). Estos films denuncian distintos aspectos del pasado traumático argentino, deteniéndose en las dificultades que encontraba hacia la década del ochenta y comienzos de la del noventa el Estado argentino para condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El abordaje de estos documentales tendrá como objeto principal el estudio del tratamiento fílmico del “desencanto” que fue profundizándose en amplios sectores de la sociedad a partir de las leyes de prescripción de causas militares. The present article examines the perspective of two German filmmakers on the process of democratic transition in Argentina through an analysis of two documentaries: De l’Argentine / De la Argentina/ For example Argentina (Werner Schroeter, 1983-1985) and Kreuzzuggegen die Subversion / Panteónmilitar (Wolfgang Landgraeber, 1991). These films denounce different aspects of Argentina’s traumatic past, focusing on the difficulties that, during the 1980s and beginning of the 1990s, the Argentinean State was encountering to condemn crimes against humanity committed during the last military dictatorship. The approach to these documentaries will have as its main objective a study of the cinematographic take on the “disenchantment” that deepened among wide sectors of the society after the statutes of limitation on military trials. O presente artigo analisa o olhar de dois cineastas alemães sobre o processo de transição democrática na Argentina através da análise de dois documentários: De l’Argentine / De La Argentina [Da Argentina] (Werner Schroeter, 1983-1985) e Kreuzzuggegen die Subversion/ Panteón militar [Panteão militar] (Wolfgang Landgraeber, 1991). Estes filmes denunciam distintos aspectos do passado traumático argentino,marcando as dificuldades que o Estado ia encontrando ao chegar na década de oitenta e no começo dos anos noventa para condenar os crimes de lesa humanidade cometidos durante a última ditadura militar. A abordagem destes documentários terá como objeto principal o estudo do tratamento fílmico do “desencanto” que foi se aprofundando em amplos setores da sociedade a partir das leis de prescrição de causas militares.
Extrañamiento y desencanto: la mirada de documentalistas alemanes sobre la transición democrática argentina
Título:
Estrangement and disenchantment: the perspective of German documentary filmmakers on Argentina’s democratic transition;
Estranhamento e desencanto: o olhar de documentaristas alemães sobre a transição democrática argentina
Estranhamento e desencanto: o olhar de documentaristas alemães sobre a transição democrática argentina
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Universidade Federal Fluminense
Revista:
Pragmatizes
ISSN:
2237-1508
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE
,
DOCUMENTAL
,
ARGENTINA
,
DICTADURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Margulis, Paola Judith; Extrañamiento y desencanto: la mirada de documentalistas alemanes sobre la transición democrática argentina; Universidade Federal Fluminense; Pragmatizes; 15; 11-2018; 35-47
Compartir
Altmétricas