Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suarez, Ana Lourdes  
dc.contributor.author
Facciola, Mariana Cecilia  
dc.date.available
2022-11-14T15:10:09Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Suarez, Ana Lourdes; Facciola, Mariana Cecilia; Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 16; 32; 10-2018; 72-94  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177674  
dc.description.abstract
Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.  
dc.description.abstract
The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SEGREGACION  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
COLEGIOS PARROQUIALES  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa  
dc.title
Parochial secondary schools in precarious neighborhoods: Residential segregation and educational inclusion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-14T11:19:52Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
72-94  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Centro de Investigaciones Sociologicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/42/42596005/html/