Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szlechter, Diego Fabián  
dc.contributor.author
Vanegas Daza, Juan David  
dc.contributor.author
Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo  
dc.date.available
2022-11-14T12:46:17Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Szlechter, Diego Fabián; Vanegas Daza, Juan David; Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo; Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri; Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas. Individuo y sociedad; 17; 3; 11-2018; 1-12  
dc.identifier.issn
0717-7798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177623  
dc.description.abstract
Este trabajo indaga en torno a las representaciones de la meritocracia en los principales diarios del país a partir del ascenso de Macri al poder en Argentina en 2015. La novedad del fenómeno del ascenso al poder de un partido cuyos funcionarios habían sido en su mayoría directivos de grandes empresas nos lleva a indagar el trasvasamiento de cosmovisiones del mundo corporativo hacia la esfera pública, en este caso de la meritocracia. A partir de una metodología hermenéutica interpretativa de análisis hemerográfico de los periódicos de mayor circulación y la problematización de sus resultados con los aportes de la sociología del management, nos permite señalar que este fenómeno, tiene raíces profundas que evocan la narrativa del inmigrante que, a través del esfuerzo personal, es capaz de forjar su propio destino. Las conclusiones del análisis sugieren que la profusión de referencias vinculadas a la meritocracia tiene relación con una ampliación del ámbito de incumbencia de dicho concepto a la esfera pública, fenómeno en el que los medios masivos de comunicación han tenido una gran responsabilidad como divulgadores de esta cosmovisión.  
dc.description.abstract
This paper aims to investigate the representations of meritocracy in Argentina´s main newspapers since the landing of Macri to power in 2015. The novelty of the rise to power of a political party whose officials had been mostly managers of large companies leads us to investigate around the transfer of world views of the corporate world to the public sphere, as in the case of meritocracy. Based on a hermeneutic interpretation methodology of hemerographic analysis of the most widely circulated newspapers and the problematization of their results with the contributions of sociology of management, it allows us to point out that this phenomenon has deep roots that evoke the narrative of the immigrant who, through its own endeavour, can forge his own destiny. The conclusions of the analysis suggest that the profusion of references linked to meritocracy is related to an extension of the scope of this concept to the public sphere, a phenomenon that the mass media has had a great responsibility as disseminators of this worldview.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
meritocracia  
dc.subject
procesos de elitización  
dc.subject
medios masivos de comunicación  
dc.subject
sociología del management  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri  
dc.title
Representations of meritocracy in the written argentine press since the landing of Macri to power  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-14T11:24:11Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vanegas Daza, Juan David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina  
dc.journal.title
Psicoperspectivas. Individuo y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1359