Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Evaluaciones sumativas, ¡un desafío constante!

Título: Summative evaluations, a constant challenge!
Pérez Cuadra, VanesaIcon ; Verolo, MagalíIcon ; Cambi, Viviana Nora
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica
Fecha del evento: 06/09/2021
Institución Organizadora: Sociedad Argentina de Botánica;
Título de la revista: Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica
Editorial: Sociedad Argentina de Botánica
ISSN: 0373-580X
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La evaluación sumativa implica generar instrumentos que permitan medir los complejos procesos involucrados en el aprendizaje, tarea poco sencilla. Nuestro objetivo fue analizar el impacto de la inclusión de actividades integradoras sumativas (reemplazo de cuestionarios) asociadas a cada trabajo práctico (TP) y de la implementación de exámenes compensatorios orales (reemplazo de escritos) durante 2019-2020. Se trabajó con estudiantes de la asignatura Biología de Plantas Vasculares del segundo año de la Lic. en Cs. Biológicas (UNS). Para las actividades post TP, se generaron variedad de consignas de morfología y anatomía vegetal en las que se relacionaba el conocimiento teórico-práctico con habilidades inherentes al perfil profesional de la carrera: generar videos explicativos, infografías, esquemas, corrección de páginas de Wikipedia, etc. En el caso de los compensatorios, se desarrollaron enunciados simples utilizando como disparador larealización de dibujos. Para cada instancia se planificaron espacios de retroalimentación entre estudiantes y docentes. Se observó una reducción del 80% en la pérdida de la regularidad de cursada por falla en las entregas relacionadas con los TTPP y del 90% por desaprobación de los compensatorios, sumado a la práctica de habilidades profesionales incluida la oralidad. La evaluación como parte del proceso de aprendizaje no solo ayuda a los estudiantes a mejorar su desempeño académico sino también a trabajar habilidades muchas veces relegadas.
Palabras clave: EVALUACIÓN , ACREDITACIÓN , EDUCACIÓN , MÉTODOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.050Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177586
URL: https://botanicaargentina.org.ar/libro-de-resumenes-jab-2021/
Colecciones
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Evaluaciones sumativas, ¡un desafío constante!; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; Oro Verde; Argentina; 2021; 1-7
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES