Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.other
Galak, Eduardo  
dc.contributor.other
Zoboli, Fabio  
dc.contributor.other
Gomes, Marcelo Iván  
dc.date.available
2022-11-11T23:37:35Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; El deporte como dispositivo biopolítico: Goofy como artefacto cultural; Biblos; 2021; 75-94  
dc.identifier.isbn
978-987-691-939-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177562  
dc.description.abstract
El deporte es un dispositivo biopolítico que reproduce sentidos dominantes naturalizados sobre los cuerpos y las subjetividades. Así como el deporte, su narración es también un dispositivo: lo deportivo, aquello que excede formalmente las reglas y los jugadores, está mediado, atravesado, matizado por los modos socialmente legitimados de percibir los deportes. Entonces, pensar la relación entre sociedad y deportes implica también pensar cómo es transmitido lo deportivo y las imágenes e imaginarios que mediante este mecanismo se reproducen. Con este telón de fondo, la intención es analizar el dispositivo biopolítico “deportes” a través de un artefacto cultural popular: los dibujos animados de Goofy, producidos por la empresa multinacional Disney entre 1939 y 1953. Para ello se propone, primero, definir el herramental teórico que entrama la relación entre biopolítica y cuerpo, y con ello interpelar la construcción de modos de corporalidad particulares según las prácticas para pensar los deportes y la configuración de “lo deportivo”. Segundo, se plantea que la nimiedad de los cartoons infantiles puede hacer que estos funcionen como artefactos culturales para la transmisión y reproducción de sentidos. En este registro, se analiza una serie de cortos fílmicos denominados How to… que tuvieron al personaje Goofy como su protagonista, y en los cuales él pretende aprender un conjunto de prácticas corporales y sus significaciones sociales. Por último, se despliega una serie de consideraciones transversales, en las cuales se interpretan discursos sobre la violencia, el género, el nacionalismo, el cientificismo, la tecnificación, la utilidad y el individualismo que caracterizan al deporte como dispositivo biopolítico moderno.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPOS  
dc.subject
ESTÉTICAS  
dc.subject
DISPOSITIVOS  
dc.subject
BIOPOLÍTICA  
dc.subject
GOOFY  
dc.subject
DEPORTES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El deporte como dispositivo biopolítico: Goofy como artefacto cultural  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-04T17:58:10Z  
dc.journal.pagination
75-94  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/cuerpos-politicas-y-esteticas_119487/  
dc.conicet.paginas
256  
dc.source.titulo
Cuerpos, políticas y estéticas: Artefactos culturales, arte y educación  
dc.conicet.nroedicion
1