Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallucci, Lisandro Juan  
dc.date.available
2022-11-11T19:01:31Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Gallucci, Lisandro Juan; Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Prismas; 22; 1; 6-2018; 51-72  
dc.identifier.issn
1666-1508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177540  
dc.description.abstract
Este artículo estudia las concepciones de federalismo presentes en la enseñanza universitaria del derecho constitucional en la Argentina durante la época de su institucionalización académica, a partir del tratamiento que desde dicho campo se dio a un objeto de aparición contemporánea: los Territorios Nacionales. Sujetos al control directo del Estado federal, esos espacios debían según la normativa dar lugar a nuevas provincias. Esto significó un desafío inédito para el joven Estado argentino, que concitó la atención de diversas autoridades del derecho constitucional, tanto en sus publicaciones como en la cátedra universitaria. Sin embargo, no se trata solo de dar cuenta de esas posiciones académicas sino también de las adaptaciones que de ellas hicieron figuras menos destacadas del campo del derecho. Con especial atención a una serie de tesis en derecho que tuvieron por tema los Territorios, y a partir de la relación de ellas con los cursos de derecho constitucional impartidos en las universidades, este estudio propone considerar la posibilidad de que la formación en derecho recibida por la gran mayoría de los políticos del período moldeara sus miradas sobre los Territorios, lo que contribuye a entender por qué fueron convertidos en provincias recién a mediados del siglo XX.  
dc.description.abstract
This paper studies the conceptions of federalism present in the university teaching of Constitutional Law in Argentina during the time of its academic institutionalization. The analysis is based on the treatment that, in that field, was given to an object of contemporary appearance: the National Territories. According to the norm, these spaces, initially under the direct control of the Federal State, should give place to new provinces. Subjected to direct control of the Federal State those spaces were supposed to give place to new provinces, according to the norm. This meant an unprecedented challenge for the young Argentine State, calling the attention of different authoritative figures in constitutional law in both their publications and university classes. However, this paper not only aims togivean account of those academic statements but also of their adaptations by less known figures of the field of law. With special regard to a series of doctoral dissertation in Law whichhad Territories as their subject and setting them in rapport with Constitutional Law university courses, this study proposes to consider the possibility that the education in Law a large majority of politicians had may have influenced their views about Territories, all of which contributes to understanding why these where converted into provinces at mid-XXth Century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA POLÍTICA  
dc.subject
TERRITORIOS NACIONALES  
dc.subject
FEDERALISMO  
dc.subject
CONSTITUCIONALISMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina  
dc.title
Transmissions and Adaptations of Federalism: The Treatment of the Regime of the National Territories in the University Teaching of Constitutional Law in the Argentine University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:27:25Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
51-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Gallucci, Lisandro Juan. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Prismas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Gallucci_prismas22