Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-11-11T18:56:17Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Situar a Paulo Freire: entre el racismo epistémico y la razón evaluadora. una lectura crítica desde la filosofía de la educación; Universidade Federal do Piauí; Pensando; 9; 17; 9-2018; 191-225  
dc.identifier.issn
2178-843X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177536  
dc.description.abstract
La pedagogía crítica latinoamericana, que tiene en Paulo Freire una de sus figuras más notorias, ha realizado un importante aporte a la discusión pedagógica, aunque con ciertos límites, sobre el carácter disciplinario de la educación moderna. Las páginas que componen este ensayo se proponen explorar dichos límites en el pensamiento de Freire, profundizando cuatro señalamientos filosóficos que componen una crítica en cuatro dimensiones específicas (epistémica, ética, evaluativa y ontológica) de su propuesta filosófico-educativa. De este modo, abrevaremos en la lectura minuciosa de su última obra, Pedagogía de la autonomía, sin descuidar otras referencias claves que traeremos a la discusión. Por último, y de modo inconclusivo, exploraremos los planteamientos críticos que Rodolfo Kusch le realizó a Paulo Freire revisando la vigencia de los mismos en relación a un desarrollismo educativo que aún persiste. Con todo, se busca discutir el carácter colonial (evaluativo y moral) persistente en algunas posiciones o prácticas pedagógicas y filosóficas que siguen vigentes y se hace necesario problematizar desde la filosofía de la educación.  
dc.description.abstract
The critical pedagogy of Latin America, which has in Paulo Freire one of its most notorious figures, has made an important contribution to the pedagogical discussion, although with certain limits, on the disciplinary nature of modern education. The pages that make up this essay intend to explore these limits in Freire's thought, deepening four philosophical points that make up a critique in four specific dimensions (epistemic, ethical, evaluative and ontological) of his philosophical-educational proposal. In this way, we will draw on the meticulous reading of his latest work, Pedagogy of autonomy, without neglecting other key references that we will bring to the discussion. Finally, and in an inconclusive way, we will explore the critical approaches that Rodolfo Kusch made to Paulo Freire, reviewing their validity in relation to an educational development that still persists. However, the aim is to discuss the persistent colonial character (evaluative and moral) in some pedagogical and philosophical positions or practices that are still in force and it is necessary to problematize from the philosophy of education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PAULO FREIRE  
dc.subject
RACISMO EPISTÉMICO  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Situar a Paulo Freire: entre el racismo epistémico y la razón evaluadora. una lectura crítica desde la filosofía de la educación  
dc.title
Putting Paulo Freire in his place: between the epistemic racism and the evaluative reason. A critical reading from the philosophy of education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:23:24Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
191-225  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Teresina  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pensando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/6424