Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2022-11-11T18:56:17Z
dc.date.issued
2018-09
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Situar a Paulo Freire: entre el racismo epistémico y la razón evaluadora. una lectura crítica desde la filosofía de la educación; Universidade Federal do Piauí; Pensando; 9; 17; 9-2018; 191-225
dc.identifier.issn
2178-843X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177536
dc.description.abstract
La pedagogía crítica latinoamericana, que tiene en Paulo Freire una de sus figuras más notorias, ha realizado un importante aporte a la discusión pedagógica, aunque con ciertos límites, sobre el carácter disciplinario de la educación moderna. Las páginas que componen este ensayo se proponen explorar dichos límites en el pensamiento de Freire, profundizando cuatro señalamientos filosóficos que componen una crítica en cuatro dimensiones específicas (epistémica, ética, evaluativa y ontológica) de su propuesta filosófico-educativa. De este modo, abrevaremos en la lectura minuciosa de su última obra, Pedagogía de la autonomía, sin descuidar otras referencias claves que traeremos a la discusión. Por último, y de modo inconclusivo, exploraremos los planteamientos críticos que Rodolfo Kusch le realizó a Paulo Freire revisando la vigencia de los mismos en relación a un desarrollismo educativo que aún persiste. Con todo, se busca discutir el carácter colonial (evaluativo y moral) persistente en algunas posiciones o prácticas pedagógicas y filosóficas que siguen vigentes y se hace necesario problematizar desde la filosofía de la educación.
dc.description.abstract
The critical pedagogy of Latin America, which has in Paulo Freire one of its most notorious figures, has made an important contribution to the pedagogical discussion, although with certain limits, on the disciplinary nature of modern education. The pages that make up this essay intend to explore these limits in Freire's thought, deepening four philosophical points that make up a critique in four specific dimensions (epistemic, ethical, evaluative and ontological) of his philosophical-educational proposal. In this way, we will draw on the meticulous reading of his latest work, Pedagogy of autonomy, without neglecting other key references that we will bring to the discussion. Finally, and in an inconclusive way, we will explore the critical approaches that Rodolfo Kusch made to Paulo Freire, reviewing their validity in relation to an educational development that still persists. However, the aim is to discuss the persistent colonial character (evaluative and moral) in some pedagogical and philosophical positions or practices that are still in force and it is necessary to problematize from the philosophy of education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PAULO FREIRE
dc.subject
RACISMO EPISTÉMICO
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Situar a Paulo Freire: entre el racismo epistémico y la razón evaluadora. una lectura crítica desde la filosofía de la educación
dc.title
Putting Paulo Freire in his place: between the epistemic racism and the evaluative reason. A critical reading from the philosophy of education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-10T15:23:24Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
191-225
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Teresina
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Pensando
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/6424
Archivos asociados