Artículo
El presente artículo expone el proceso de trabajo de un equipo de cátedra que desde el año 2014 implementa una actividad que involucra tareas de investigación como parte del Seminario sobre Educación Inclusiva de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de San Martín. La propuesta de formación consiste en un trayecto de complementación curricular que cursan docentes de los niveles y modalidades de todo el país. La mayoría de los cursantes no ha tenido experiencias previas de estudios universitarios, lo que motiva incorporar propuestas que involucren los pilares fundamentales que sostienen a la universidad y que entendemos como primordiales para el desarrollo profesional: docencia, extensión e investigación. En relación a esta última se propone indagar sobre los conocimientos y concepciones de los diferentes actores del sistema educativo en relación a la educación inclusiva, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la normativa nacional vigente. Esto permite conocer tanto el impacto de los cambios a nivel curricular para la formación docente como la implementación de políticas de inclusión educativa. En el último apartado, se presentan los primeros avances obtenidos hasta el momento. The main article exposes the work process of a chair that since 2014 has been developing anactivity wich envolves research work as a part of the seminary about inclusive education of the degree of degree in special education of the National University of San Martin (Buenos Aires, Argentina). The formative project consists in an educational path wich is taken by teachers and professors of all levels and modalities (sections) all over the country; a vast majority hadnt ´t had previous university experiences wich motivates to include proposals that involve the three pilars of the university: teaching, extension and investigation. Regarding the last one it is propose to inquire about the knowledge and concepcions of the different educational system’s actors regarding, inclusive education, the Convention of the Rights of Persons with Disabilities and the current national regulations. This allows to gather curricular reforms, teacher training and the application of policies regarding educational inclusion. The first improvements of the investigations are outline do the last section of the article.
Maestros indagando a diez años de la Convención: Políticas de inclusión y formación docente en Argentina
Título:
Teachers investigate to ten year of the Convention, inclusion politicies and teacher education in Argentina
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Red Universitaria de Educacion Especial
Revista:
RUEDES: Red de Eduación Especial
ISSN:
1853-5658
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rusler, Veronica; Schwamberger, Cintia María; Maestros indagando a diez años de la Convención: Políticas de inclusión y formación docente en Argentina; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 8; 9-2018; 47-64
Compartir