Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Plante, Isabel
dc.date.available
2022-11-11T15:08:06Z
dc.date.issued
2018-09
dc.identifier.citation
Plante, Isabel; Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano; Separata; 22; 9-2018; 43-53
dc.identifier.issn
2591-569X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177484
dc.description.abstract
A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para "desmitificar" la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arte cinético
dc.subject
Años sesenta
dc.subject
Producción seriada
dc.subject
París
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-11T10:48:00Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
43-53
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Separata
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15224
Archivos asociados