Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Plante, Isabel  
dc.date.available
2022-11-11T15:08:06Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Plante, Isabel; Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano; Separata; 22; 9-2018; 43-53  
dc.identifier.issn
2591-569X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177484  
dc.description.abstract
A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para "desmitificar" la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte cinético  
dc.subject
Años sesenta  
dc.subject
Producción seriada  
dc.subject
París  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-11T10:48:00Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
43-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Separata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15224