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dc.contributor.author
Felitti, Karina Alejandra  
dc.contributor.author
Rohatsch, Magdalena  
dc.date.available
2022-11-11T14:56:09Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Felitti, Karina Alejandra; Rohatsch, Magdalena; Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 28; 50; 10-2018; 135-160  
dc.identifier.issn
1853-7081  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177477  
dc.description.abstract
Las consideraciones sociales sobre la menstruación están siendo transformadas a partir de su inclusión en la agenda académica, cultural y mediática, la actualización del mercado de productos de gestión del sangrado, la visibilidad de los activismos, y de un discurso espiritual que la relaciona con los ciclos naturales y lo sagrado. Este artículo indaga en las propuestas educativas, lúdicas y celebratorias de la menarquía que combinan elementos de espiritualidad Nueva Era y consignas feministas, a partir del relevamiento y análisis de libros dirigidos a niñas y de etnografías presenciales y virtuales de círculos/talleres para ellas y sus madres o cuidadoras. Los hallazgos muestran que estas propuestas de formación y acompañamiento rescatan los aspectos subjetivos y emocionales de la experiencia, refuerzan lazos de solidaridad con otras mujeres y priorizan el autoconocimiento como fuente de poder. Asimismo, complejiza las relaciones entre secularización, género y educación sexual, al destacar los aportes que provienen de un entramado espiritual.  
dc.description.abstract
Social considerations on menstruation are being transformed from their inclusion in the agenda of the academy, cultural industry and the media; the update on the Fem Care marketplace, the visibility of activisms, and an spiritual discourse that relate menstruation with natural cycles and the sacred. This article explores the offer for celebrating menarche which combines elements of New Age spirituality and feminist slogans, from the survey and analysis of books addressed to girls and from on-site and virtual ethnographies of circles/workshops for girls and their mothers or caregivers. The findings show that this educative and accompaniment proposals rescue the subjective and emotional aspects of menstrual experience, reinforce bonds of solidarity among women and prioritize self-knowledge as a source of power. The dynamics this offer propose also complicate the relationships between secularization, gender and sexual education, highlighting the contributions that come from a spiritual framework.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MENARQUIA  
dc.subject
ESPIRITUALIDADES  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
PODER  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder  
dc.title
Pedagogies of menarche: spirituality, gender and power  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-11T10:50:02Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
135-160  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Felitti, Karina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rohatsch, Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/369/281