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dc.contributor.author
Felitti, Karina Alejandra
dc.contributor.author
Rohatsch, Magdalena
dc.date.available
2022-11-11T14:56:09Z
dc.date.issued
2018-10
dc.identifier.citation
Felitti, Karina Alejandra; Rohatsch, Magdalena; Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 28; 50; 10-2018; 135-160
dc.identifier.issn
1853-7081
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177477
dc.description.abstract
Las consideraciones sociales sobre la menstruación están siendo transformadas a partir de su inclusión en la agenda académica, cultural y mediática, la actualización del mercado de productos de gestión del sangrado, la visibilidad de los activismos, y de un discurso espiritual que la relaciona con los ciclos naturales y lo sagrado. Este artículo indaga en las propuestas educativas, lúdicas y celebratorias de la menarquía que combinan elementos de espiritualidad Nueva Era y consignas feministas, a partir del relevamiento y análisis de libros dirigidos a niñas y de etnografías presenciales y virtuales de círculos/talleres para ellas y sus madres o cuidadoras. Los hallazgos muestran que estas propuestas de formación y acompañamiento rescatan los aspectos subjetivos y emocionales de la experiencia, refuerzan lazos de solidaridad con otras mujeres y priorizan el autoconocimiento como fuente de poder. Asimismo, complejiza las relaciones entre secularización, género y educación sexual, al destacar los aportes que provienen de un entramado espiritual.
dc.description.abstract
Social considerations on menstruation are being transformed from their inclusion in the agenda of the academy, cultural industry and the media; the update on the Fem Care marketplace, the visibility of activisms, and an spiritual discourse that relate menstruation with natural cycles and the sacred. This article explores the offer for celebrating menarche which combines elements of New Age spirituality and feminist slogans, from the survey and analysis of books addressed to girls and from on-site and virtual ethnographies of circles/workshops for girls and their mothers or caregivers. The findings show that this educative and accompaniment proposals rescue the subjective and emotional aspects of menstrual experience, reinforce bonds of solidarity among women and prioritize self-knowledge as a source of power. The dynamics this offer propose also complicate the relationships between secularization, gender and sexual education, highlighting the contributions that come from a spiritual framework.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MENARQUIA
dc.subject
ESPIRITUALIDADES
dc.subject
GENERO
dc.subject
PODER
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder
dc.title
Pedagogies of menarche: spirituality, gender and power
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-11T10:50:02Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
135-160
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Felitti, Karina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rohatsch, Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Sociedad y Religión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/369/281
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