Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Resolution of arithmetic problems, processing speed and working memory in children

Título: Resolução de Problemas Aritméticos, Velocidade de Processamento e Memória de Trabalho em Crianças;
Resolución de Problemas Aritméticos, Velocidad de Procesamiento y Memoria de Trabajo en Niños
Formoso, JesicaIcon ; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, IreneIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon
Fecha de publicación: 09/2018
Editorial: Sociedad Brasileña de Psicología
Revista: Trends in Psychology
e-ISSN: 1413-389X
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El presente estudio buscó caracterizar el desempeño de niños en problemas aritméticos teniendo en cuenta la estrategia utilizada, el tipo de operación y la edad. Se analizó, además, los posibles vínculos entre la resolución de operaciones, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo. Se administraron cuatro pruebas a 233 niños de 4, 5 y 6 años de edad de Buenos Aires, Argentina: (a) problemas aritméticos, (b) bloques de Corsi, (c) span de dígitos, (d) tiempos de reacción. Se observó un aumento en la precisión en problemas aritméticos entre los 4 y los 6 años. Los niños de 4 años recurrieron principalmente a ayudas visuales, mientras que los niños de 5 y 6 años utilizaron mayormente el conteo de dedos y el cálculo mental. Los puntajes en problemas aritméticos se asociaron con los obtenidos para los componentes verbal y viso-espacial de la memoria de trabajo. En el caso de los niños que dependían de ayudas visuales o conteo con dedos para resolver las operaciones el componente que predijo de forma signifi cativa su rendimiento fue el viso-espacial, mientras que ambos componentes de la memoria de trabajo predijeron el rendimiento de aquellos niños que utilizaban principalmente el cálculo mental.
 
This study sought to characterize the performance of children in an arithmetic word problem test regarding choice of strategy, type of operation and age. It also analyzed possible links between resolution of additions and subtractions, processing speed and working memory. Four tests were administered to 233 children of 4, 5 and 6 years of age from Buenos Aires, Argentina: a. an arithmetic word problem test, b. the Corsi block tapping test, c. a digit span test, d. a reaction time task. Results showed a significant growth in precision when solving arithmetic word problems between ages 4 and 6. While 4 year-old children relied mainly on visual aids to solve them, 5 and 6 year-olds incorporated finger counting and mental calculation as efficient strategies. Arithmetic scores were associated with both verbal and visuo-spatial working memory scores. While only the visuo-spatial component predicted accuracy in children that depended on visual aids or finger counting, both components of working memory predicted the performance of children that used primarily mental calculation.
 
A presente pesquisa procurou estudar o desempenho das crianças na resolução de problemas aritméticos ao analisar à estratégia, o tipo de operação e a idade. Também se analisou possíveis relações entre a resolução de adições e subtrações, a velocidade de processamento e a memória de trabalho. Quatro testes foram administrados a 233 crianças de 4, 5 e 6 anos: (a) Um de problema aritmético, (b) A tarefa de blocos de Corsi, (c) A retenção de dígitos, (d) Uma tarefa de tempo de reação. Os resultados mostraram um aumento signifi cativo na precisão para resolver problemas de aritmética entre 4 e 6 anos. Aos 4 anos a estratégia mais efi caz foi o uso dos recursos visuais, e aos 5 e 6 anos foram mais efi cazes a contagem com os dedos e o cálculo mental. As pontuações nos problemas aritméticos associaram-se com a capacidade de memória de trabalho verbal e viso-espacial. No caso das crianças que usaram recursos visuais ou a contagem com os dedos para resolver operações, o componente da memória de trabalho que signifi cativamente previu o seu desempenho foi o viso-espacial. Enquanto as crianças que fi zeram uso do cálculo mental, os dois componentes da memória de trabalho previram o seu desempenho.
 
Palabras clave: ARITHMETIC WORD PROBLEMS , STRATEGY , WORKING MEMORY , PROCESSING SPEED , CHILDREN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 726.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177447
URL: https://www.scielo.br/j/tpsy/a/sRrsmhyTmLzGkvXrVT6ghqR/?lang=en
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Formoso, Jesica; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Resolution of arithmetic problems, processing speed and working memory in children; Sociedad Brasileña de Psicología; Trends in Psychology; 26; 3; 9-2018; 1249-1266
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES