Artículo
El chanta en el cine argentino: hacia una delimitación del estereotipo
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e. Investigación en Artes
Revista:
Avances
ISSN:
1667-927X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El "chanta" es un personaje privilegiado en la representación de las clases populares urbanas en Argentina. Responde a la tradición literaria del "pícaro" y al modelo teatral del actor popular. Si bien su presencia en el cine argentino puede rastrearse hasta los inicios del sonoro, considero, sin embargo, que es hacia fines de la década de los cincuenta -y fundamentalmente entre los sesenta y los setenta-, cuando cobra mayor relevancia, en tanto se convierte en eje de los relatos. Esta "emergencia" puede deberse a características propias del personaje, que se emparentan con mecanismos narrativos puestos en juego desde la mirada moderna de algunos directoes. Asimismo, sostengo que la presencia del "chanta" como protagonista de estos filmes trastoca valores imperantes en el modelo clásico de representación. Para ello, analizaré dos películas clave: El negoción (Simón Feldeman, 1959) y Los chantas (José Martínez Suárez, 1975).
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
CULTURA POPULAR
,
ESTEREOTIPO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez Riva, Lucía; El chanta en el cine argentino: hacia una delimitación del estereotipo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e. Investigación en Artes; Avances; 27; 9-2018; 249-260
Compartir