Artículo
Este trabajo propone analizar las caricaturas producidas por Hermenegildo Sábat, dibujante del diario Clarín, durante el conflicto por las Islas Malvinas desatado por la dictadura militar argentina en abril de 1982 y que concluyó dos meses después con una estrepitosa derrota militar. Concebida en su sentido moderno, la caricatura es un instrumento visual poderoso y eficaz a la hora de continuar los conflictos políticos por medios simbólicos. Entonces: ¿Qué sucedió con la caricatura en uno de los principales diarios nacionales durante la Guerra de Malvinas? ¿Se convirtió en un arma más al servicio de la causa nacionalista o posibilitó nuevas y críticas interpretaciones del conflicto? Nuestra hipótesis es que las caricaturas de Sábat dan cuenta de la clausura del espacio público entre el momento de la llamada “recuperación” y la guerra propiamente dicha, y se sugiere que pudieron habilitar un resquicio crítico. The aim of this work is to analyze the caricatures created by Hermenegildo Sábat for Clarin newspaper, during the Malvinas/Falklands conflict caused by the Argentine military dictatorship on April 1982 that ended in a clamorous defeat. Conceived in its modern sense, caricatures are a powerful and effective visual instrument to continue political conflicts by symbolic means. Since then, what happened with the caricatures during the Malvinas/Falklands war? Did they became a weapon of the nationalistic cause or were able to offer new and critical interpretations about the conflict? Our hypothesis is that Sábat’s caricatures acknowledge the closure of the public space during the so-called “recuperation” and the war itself, and suggests that they could set up a critical crank. Resumo: Este trabalho propõe analisar os cartoons produzidos por Hermenegildo Sábat, cartunista do jornal Clarín, durante o conflito sobre as Ilhas Malvinas desencadeadas pela ditadura militar argentina em abril de 1982 e que terminou dois meses depois com uma retumbante derrota militar. Concebida no seu sentido moderno, a caricatura é um instrumento visual poderoso e eficaz quando se trata de conflitos políticos contínuos através de meios simbólicos. Então, o que aconteceu com a caricatura em um dos principais jornais nacionais durante a Guerra das Malvinas? Será que se tornou outra arma ao serviço da causa nacionalista ou permitiu interpretações novas e críticas do conflito? Nossa hipótese é que os desenhos de Sabat consideram o fechamento do espaço público entre o tempo da chamada “recuperação” e a própria guerra, e sugere-se que eles possam permitir uma lacuna crítica.
La Guerra de Malvinas según las caricaturas de Hermenegildo Sábat en Clarín
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GUERRA DE MALVINAS
,
CARICATURA
,
CLARÍN
,
HERMENEGILDO SABAT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Burkart, Mara Elisa; La Guerra de Malvinas según las caricaturas de Hermenegildo Sábat en Clarín; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 74; 9-2018; 17-32
Compartir
Altmétricas