Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Maria Elena  
dc.date.available
2022-11-10T19:14:15Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; Escritura, tiempo didáctico y producción de saberes aulas universitarias; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Contextos en Educación; 24; 8-2018; 27-40  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177359  
dc.description.abstract
Pese a que numerosos docentes reconocen que la escritura constituye una herramienta que posibilitaría aprender contenidos en distintas disciplinas del nivel superior, muchos de ellos advierten que incluirla en sus prácticas de enseñanza excedería los tiempos con los que cuentan para dictar sus asignaturas. Esta falta de tiempo, sumada a otros desafíos propios de las universidades públicas argentinas (masividad, deserción, trayectorias dispares de los alumnos, etc.), parece desalentar el trabajo en aula con el escribir para aprender. Contradiciendo esta creencia generalizada, el presente artículo busca elucidar cómo se maneja el tiempo didáctico en aulas universitarias de Letras y de Biología en las que las prácticas de enseñanza entrelazan la escritura como herramienta para aprender con los contenidos disciplinares. Así, encontramos que en dos casos bajo estudio se produjo una ampliación del tiempo didáctico: este se extendió cuando los alumnos tuvieron la oportunidad de escribir fuera del aula y de discutir eso que escribieron dentro de ella.  
dc.description.abstract
Although several teachers recognize that writing is a learning tool within different disciplines in Higher Education, many of them insist on the fact that including writing in their teaching practices would exceed the teaching time they have. This lack of time, added to other challenges faced by Argentine public universities (massive enrollment of students, desertion, inequality of students’ academic histories, among others), seems to discourage the work with “writing to learn”. Contradicting this widespread belief, this article seeks to elucidate how teaching time could be managed in university classrooms of Linguistics and Biology, where the teaching practices intertwined the skill of writing with disciplinary contents. We found that in two cases under study the “teaching time” was extended as students had the opportunity to write outside the classrooms and to discuss what they had written inside them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CRONOGÉNESIS  
dc.subject
MESOGÉNESIS  
dc.subject
TOPOGÉNESIS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escritura, tiempo didáctico y producción de saberes aulas universitarias  
dc.title
Writing, didactic time and knowledge production in university classrooms  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:21:33Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
27-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Contextos en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/729