Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Elena
dc.date.available
2022-11-10T19:14:15Z
dc.date.issued
2018-08
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; Escritura, tiempo didáctico y producción de saberes aulas universitarias; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Contextos en Educación; 24; 8-2018; 27-40
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177359
dc.description.abstract
Pese a que numerosos docentes reconocen que la escritura constituye una herramienta que posibilitaría aprender contenidos en distintas disciplinas del nivel superior, muchos de ellos advierten que incluirla en sus prácticas de enseñanza excedería los tiempos con los que cuentan para dictar sus asignaturas. Esta falta de tiempo, sumada a otros desafíos propios de las universidades públicas argentinas (masividad, deserción, trayectorias dispares de los alumnos, etc.), parece desalentar el trabajo en aula con el escribir para aprender. Contradiciendo esta creencia generalizada, el presente artículo busca elucidar cómo se maneja el tiempo didáctico en aulas universitarias de Letras y de Biología en las que las prácticas de enseñanza entrelazan la escritura como herramienta para aprender con los contenidos disciplinares. Así, encontramos que en dos casos bajo estudio se produjo una ampliación del tiempo didáctico: este se extendió cuando los alumnos tuvieron la oportunidad de escribir fuera del aula y de discutir eso que escribieron dentro de ella.
dc.description.abstract
Although several teachers recognize that writing is a learning tool within different disciplines in Higher Education, many of them insist on the fact that including writing in their teaching practices would exceed the teaching time they have. This lack of time, added to other challenges faced by Argentine public universities (massive enrollment of students, desertion, inequality of students’ academic histories, among others), seems to discourage the work with “writing to learn”. Contradicting this widespread belief, this article seeks to elucidate how teaching time could be managed in university classrooms of Linguistics and Biology, where the teaching practices intertwined the skill of writing with disciplinary contents. We found that in two cases under study the “teaching time” was extended as students had the opportunity to write outside the classrooms and to discuss what they had written inside them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CRONOGÉNESIS
dc.subject
MESOGÉNESIS
dc.subject
TOPOGÉNESIS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escritura, tiempo didáctico y producción de saberes aulas universitarias
dc.title
Writing, didactic time and knowledge production in university classrooms
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-10T15:21:33Z
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
27-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Contextos en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/729
Archivos asociados