Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Bassa, Lorena  
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel  
dc.date.available
2022-11-10T19:00:54Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa; Universidad Veracruzana; CPU-e; 27; 8-2018; 180-202  
dc.identifier.issn
1870-5308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177357  
dc.description.abstract
En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.  
dc.description.abstract
This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
E-LEARNING  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa  
dc.title
Collaborative writing in e-learning academic environments of a university course about Educational Technology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:22:44Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
180-202  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Veracruz  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
CPU-e  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562/0  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562