Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia
dc.date.available
2022-11-10T17:28:05Z
dc.date.issued
2018-08
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis.; Universidad de Guadalajara; Apertura; 10; 1; 8-2018; 1-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177332
dc.description.abstract
En este artículo, mediante una metodología mixta, analizamos la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo que los estudiantes elaboran como cierre de un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado, así como los cambios que efectúan a partir de esa retroalimentación. Además, ponderamos si nuestra aproximación al perfil del alumno, resultado del diagnóstico, se asocia al feedforward o disposición para actuar sobre la información recibida y emplearla para modificar el texto. El análisis de los datos ha mostrado que el foco más frecuente de los comentarios del docente es el modelo textual, en particular la redacción del escrito; también, que esta función se plasma en dos categorías: sugerir correcciones u ofrecer directamente la reformulación. El cambio más usual que realizaron los cursantes es reformular fragmentos del escrito. Por último, se verifica asociación entre el perfil del estudiante y el feedforward. En las conclusiones, destacamos aspectos importantes del estudio, a saber: la incidencia positiva de la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo de tesis de posgrado en un taller virtual y la asociación entre ocurrencia de la mejora y perfil aproximado del alumno.
dc.description.abstract
In this article, by means of a mixed methodology, we analyze teacher’s feedback in the production of a chapter that the students carry out as the final activity of a virtual workshop oriented to the postgraduate thesis writing, as well as the changes they make in their texts based on this feedback. In addition, we assess whether our approximation to the student’s profile, derivative of diagnosis, is associated with the feedforward or willingness to act on the received information and to use it to modify the text. The data analysis has shown that the most frequent focus of the teacher’s comments is the textual model, particularly the text writing. It has also shown that this function falls into two categories: suggest corrections or offer reformulation. The most frequent change that students made is writing reformulations. Finally, it seems to be an association between student profile and feedforward. In the conclusions, important issues are highlighted: the positive impact of teacher feedback in the production of a graduate thesis chapter in a virtual workshop and the association between improvement occurrence and student profile.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA ACADÉMICA
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
dc.subject
TALLER VIRTUAL
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-10T15:23:45Z
dc.identifier.eissn
2007-1094
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Apertura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/996
Archivos asociados