Artículo
La arialización de la ópera sorjuanina: Problemas de crítica textual y literaria en América Latina
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad del Claustro de Sor Juana; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Prolija Memoria
ISSN:
1870-0284
e-ISSN:
2683-152X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La edición de la obra de sor Juana Inés de la Cruz, si bien nunca desatendida, lejos está aún de haber constituido un núcleo sistemático de los estudios sorjuaninos. Sin embargo, hoy presenta a la crítica literaria renovados intereses y definidos problemas teóricos y literarios. Dos de ellos, ejemplarmente, organizan dicho campo: por un lado, la cuestión de los paratextos o material parentético; por el otro, la construcción progresiva de un archivo sorjuanino. Ambos no sólo intervienen la lectura de su “obra” y la configuración de su “vida” sino que describen movimientos y perspectivas distintos para el estudio y concepción de su literatura y, más aún, del mundo que dicha literatura vislumbra o proyecta en el más variado campo los estudios literarios latinoamericanos. Así, el siguiente artículo se propone revisar dichos intereses y problemas para, en primer lugar, proponer y exponer un tercer problema, a la vez editorial y crítico, aún poco atendido: la “arialización de la ópera sorjuanina”; para en segundo lugar demostrar el intenso, decisivo y no siempre explicitado vínculo que estas cuestiones traman entre crítica textual y literaria, entre literatura y edición.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruiz, Facundo; La arialización de la ópera sorjuanina: Problemas de crítica textual y literaria en América Latina; Universidad del Claustro de Sor Juana; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Prolija Memoria; 2; 1; 8-2018; 59-74
Compartir