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dc.contributor.author
Difalcis, Micaela  
dc.contributor.author
Ferreres, Aldo Rodolfo  
dc.contributor.author
Osiadacz, Natalia  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2022-11-10T11:51:46Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Difalcis, Micaela; Ferreres, Aldo Rodolfo; Osiadacz, Natalia; Abusamra, Valeria; Latencias de respuesta de lectura en español: efectos de lexicalidad y frecuencia; Asociación Española de Comprensión Lectora; Investigaciones Sobre Lectura; 9; 8-2018; 50-72  
dc.identifier.issn
2340-8685  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177227  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue diseñar y aplicar una prueba de palabras y no palabras (PaNoPa) para estudiar las latencias de respuesta de lectura en una muestra de sujetos hispanohablantes. Un único estudio previo había informado tales efectos pero la prueba empleada no controlaba variables lexicales (número y frecuencia de vecinos ortográficos) ni sublexicales (frecuencia de bigramas y fonemas iniciales) que son importantes para la medición correcta de las latencias. La determinación fehaciente de los efectos de lexicalidad y frecuencia en participantes controles es relevante para la discusión sobre la universalidad de los modelos psicolingüísticos de lectura y también para la caracterización de las alteraciones de la lectura por lesiones cerebrales (alexias o acquired dyslexia) en sujetos hispanohablantes. Con una prueba exhaustivamente controlada se obtuvieron las latencias de lectura en una muestra de lectores hispanohablantes y se llevó a cabo un análisis ANOVA por sujeto y por tipo de estímulo. Los resultados mostraron latencias significativamente menores para palabras respecto de no palabras (efecto de lexicalidad) y para palabras frecuentes respecto de palabras infrecuentes (efecto de frecuencia). También se encontró una diferencia significativa entre las latencias de las palabras no frecuentes y las no palabras. Estos hallazgos aportan evidencia a favor de la existencia de una ruta léxica de lectura en una lengua transparente como el español y proveen una herramienta y datos para el estudio psicolingüístico de las alteraciones de la lectura de sujetos hispanohablantes con alexia.  
dc.description.abstract
The aim of this work was to design and apply a test of reading words and non-words (PaNoPa) to study the response latencies in Spanish-speaking subjects. A single previous study had reported such effects but the test used did not control lexical variables (number and frequency of orthographic neighbors) or sublexical variables (frequency of bigram and initial phonemes) that are important for the correct analysis of latencies. The study of effects of lexicality and frequency in control participants is relevant for the discussion on the universality of psycholinguistic reading models and also for the characterization of reading disorders due to brain lesions (acquired dyslexia) in Spanish-speaking subjects. With an exhaustively controlled test, reading latencies were obtained in a sample of Spanish-speaking readers and an ANOVA analysis was carried out by subject and by type of stimulus. The results showed significantly lower latencies for words with respect to non-words (lexicality effect) and for frequent words regarding infrequent words (frequency effect). A significant difference was also found between the latencies of the infrequent words and the non-words. These findings provide evidence in favor of the existence of a lexical reading route in a transparent language such as Spanish and provide a tool and data for the psycholinguistic study of the reading alterations of Spanish-speaking subjects with acquired dyslexia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Asociación Española de Comprensión Lectora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LATENCIA DE RESPUESTA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
MODELO DE DOBLE RUTA  
dc.subject
FRECUENCIA  
dc.subject
LEXICALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Latencias de respuesta de lectura en español: efectos de lexicalidad y frecuencia  
dc.title
Reading response latencies in Spanish: effects of lexicality and frequency  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-09T11:18:34Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
50-72  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Osiadacz, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones Sobre Lectura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/11100  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523837