Artículo
El objetivo del presente artículo es explorar la estructura rítmica del hexámetro de la Haliéutica, a través de un estudio de las correlaciones rítmicas entre el tercer metro, el cuarto y la sílaba final. El autor parte de una postura que no considera el principio brevis in longo como justificación para el abandono del estudio de la cantidad de la última ubicación del verso, y descubre diversos fenómenos que sugieren que el poeta tenía una marcada preferencia por la ‘coherencia rítmica’ en su hexámetro, que convive con otra por el contraste entre los cortes del tercer metro y el cuarto. The aim of the present article is to explore the rhythmic structure of the hexameter of Oppian’s Halieutica, through a study of the rhythmic correlations between the third foot, the fourth and the final syllable. The author starts from a position that does not consider the brevis in longo principle as justification for rejecting the study of the quantity of the last location of the verse, and discovers several phenomena that suggest that the poet had a marked preference for “rhythmic coherence” in his hexameter, which coexists with another for the contrast between the breaks of the third foot and the fourth.
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano
Título:
On the distinctive rhythmic structure of the hexameter in Oppian’s Halieutica
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica
Revista:
Anales de Filología Clásica
ISSN:
0325-1721
e-ISSN:
2362-4841
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
OPIANO
,
HALIÉUTICA
,
HEXÁMETRO DACTÍLICO
,
MÉTRICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abritta, Alejandro; Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Anales de Filología Clásica; 2; 29; 7-2018; 85-96
Compartir