Artículo
El presente artículo aborda las propuesta centrales de La Mujer (1899-1902), revista fundada en Buenos Aires por el publicista español Eduardo Sojo, y cómo estas modernizaron el campo de la prensa para mujeres del período desde el punto de vista visual y temático, al incorporar contenidos erótico-satíricos que cuestionaron los códigos morales de su época. A partir de estos contenidos, la publicación actuó como interlocutora de una sociedad que atravesaba fuertes cambios sociopolíticos a principios del siglo XX, al incluir en sus páginas ciertas formas de representar a las mujeres que tomaron distancia de la clásica domesticidad decimonónica para ubicar en el centro de sus intereses el cuerpo y la sexualidad femeninas. This article approaches the main proposals of La Mujer (1899-1902), an illustrated magazine founded in Buenos Aires by the Spanish publicist Eduardo Sojo, and how they modernized the women’s press field of the period from the visual and thematic point of view. These contents incorporated erotic and satirical elements that questioned the moral codes of its time. In this way, the publication acted as an interlocutor of a society that was undergoing strong socio-political changes in the early twentieth century, including in its pages new ways of representing women which distance themselves from the classic nineteenth century domesticity to place the female body and sexuality at the center of their interests.
¿El sexo vende? Erotismo, moralidad y público femenino en La Mujer (Argentina, 1899-1902)
Título:
Does Sex sell? Eroticism, Morality and Female Readership in La Mujer (Argentina, 1899-1902)
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Chile
Revista:
Nomadías
ISSN:
0719-0905
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRENSA
,
PUBLICO FEMENINO
,
MORALIDAD
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vicens, María; ¿El sexo vende? Erotismo, moralidad y público femenino en La Mujer (Argentina, 1899-1902); Universidad de Chile; Nomadías; 25; 7-2018; 9-32
Compartir