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dc.contributor.author
Gracia, Agustina  
dc.contributor.author
Hruby, Roxana Laura  
dc.contributor.author
Cohen, Sebastián Francisco  
dc.date.available
2022-11-09T19:31:10Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Gracia, Agustina; Hruby, Roxana Laura; Cohen, Sebastián Francisco; Tensiones en el proceso de mercantilización en la actividad turística: construcciones y deconstrucciones en el abrazo del tango; Universidad de la Laguna; Pasos; 16; 3; 7-2018; 755-768  
dc.identifier.issn
1695-7121  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177147  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone problematizar el mecanismo que legitima a la danza del tango dentro del vasto circuito de producción, circulación y consumo que se registra en la actualidad, estableciendo la fuerte vinculación que este proceso presenta con la actividad turística, especialmente desde su categorización como Patrimonio de la Humanidad. Se parte de una metodología de tipo cualitativa, que enfatiza una mirada performativa y fenomenológica, fundamentada en técnicas etnográficas de recolección de datos a través de distintas instancias de observación participante. Desde esa perspectiva, se examinan los distintos modelos situacionales que en torno a los diferentes contextos de actuación se suceden, analizando como la tensión milonga -escenario exterioriza una condición previa, poco estudiada hasta el momento, y a nuestro entender fundacional; aquella que se construye en la “interioridad del abrazo”. Se pretende estudiar cómo esta condición, que en primera instancia asegura la permanencia de aquellas reglas que definen el carácter constitutivo de la danza, se relativiza, se confronta, se tensiona en los distintos ámbitos de espectacularización que la demanda externa -fuertemente vinculada a la actividad turística - propician.  
dc.description.abstract
The present article looks at the problems triggered by the inclusion of the tango into the vast and voracious heritage tourism circuit after its recognition by UNESCO as Intangible Cultural Heritage of Humanity. Qualitative methodology is used consisting in ethnographic data collection and participatory observation to underline how the performative aspect may change depending upon the audience, in this case, the tourist. The various situational models of consumption are analyzed, highlighting the tensions that arise as a result of the staging of the milonga and the devirtualization of the consumption of what is the essence of the dance, the “private world of the embrace”. By converting a private moment into a public spectacle, this element which is the essence of the dance is relativized and compromised, above all when being presented as a tourist attraction to people of very different cultures from the local context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Laguna  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
PATRIMONIALIZACIÓN  
dc.subject
MERCANTILIZACIÓN  
dc.subject
TURISMO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tensiones en el proceso de mercantilización en la actividad turística: construcciones y deconstrucciones en el abrazo del tango  
dc.title
The essence of the tango: heritage constructs and de -constructs and the tensions produced in tourism consumption of intangible heritage values  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-08T13:54:31Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
755-768  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Tenerife  
dc.description.fil
Fil: Gracia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hruby, Roxana Laura. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Economía y Negocios; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cohen, Sebastián Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; Argentina  
dc.journal.title
Pasos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pasosonline.org/es/articulos/1189-1