Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerdá, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Ramacciotti, Karina  
dc.date.available
2022-11-09T17:32:51Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Cerdá, Juan Manuel; Ramacciotti, Karina; Historia y cine documental en la enseñanza de la enfermería; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia; Clío & Asociados; 26; 7-2018; 87-100  
dc.identifier.issn
2362-3063  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177100  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que cumple la materia Historia Social dentro del plan de Estudios de la Licenciatura de Enfermería en dos aspectos: por un lado, la institucionalización de la profesión como tal y, por otro lado, el proceso de feminización de la profesión en la Argentina a lo largo del siglo XX. Para ello, revisitaremos una de las formas didácticas usadas en clase como es el análisis de cine documental. Dado que éstos portan una interpretación sobre la expansión del sistema sanitario, la consolidación de organismos públicos, la formación de enfermeras profesionales y el influjo de algunos referentes de la enfermería en particular y de la medicina argentina en general, nos permiten analizar la construcción discursiva de dichos procesos, así como de algunos estereotipos de sociales en torno a la profesión.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to reflect on the role played by the subject Social History within the curriculum of the Nursing Degree in two aspects: on the one hand, the institutionalization of the profession as such and, on the other hand, the process of feminization of the profession in Argentina throughout the 20th century. For this, we will revisit one of the didactic forms used in class, such as the analysis of documentary films. Given that they carry an interpretation on the expansion of the health system, the consolidation of public bodies, the training of professional nurses and the influence of some nursing references in particular and of Argentine medicine in general, allow us to analyze the discursive construction of these processes, as well as some social stereotypes around the profession.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA  
dc.subject
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA  
dc.subject
CINE DOCUMENTAL  
dc.subject
HISTORIA SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia y cine documental en la enseñanza de la enfermería  
dc.title
History and documentary film in nursing education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-08T13:54:43Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
87-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe; La Plata  
dc.description.fil
Fil: Cerdá, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramacciotti, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Clío & Asociados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/454  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81437