Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Usseglio, Virginia Lara  
dc.contributor.author
Dambolena, José Sebastián  
dc.contributor.author
Zunino, María Paula  
dc.contributor.author
Luna, Agustin  
dc.contributor.author
Meriles, Jose Manuel  
dc.contributor.author
Martín, Mauricio Gerardo  
dc.contributor.author
Labuckas, Diana Ondina  
dc.contributor.author
Maestri, Damian  
dc.contributor.author
Zygadlo, Julio Alberto  
dc.date.available
2022-11-09T16:37:19Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
El uso de videos de experiencias de laboratorio de Química Orgánica ¿Puede reemplazar el trabajo presencial en las aulas-laboratorio?; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 47-47  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177085  
dc.description.abstract
Las prácticas de laboratorio se basan en la premisa de que las personas construyen “esquemas conceptuales” para explicar los fenómenos naturales, situación que coloca a quien aprende en el centro del proceso de aprendizaje (Salcedo Torres et al., 2005). La finalidad de su implementación es, no solo que las y los estudiantes aprendan los contenidos cognitivos y procedimentales, sino también los metacognitivos (de Pro Bueno, 2013; Insausti y Merino, 2000). En el caso de las ciencias experimentales es razonable que el ámbito donde deben aprenderse sus contenidos sea el mismo en el que se construye la ciencia, es decir, el laboratorio, y realizando tareas afines a aquellas que permitieron acceder a estos conocimientos (Insausti y Merino, 2000). Sin embargo, debido al contexto de ASPO, estas prácticas han tenido que ser readaptadas. La cátedra de Química Orgánica (FCEFyN-UNC) implementó, mediante la estrategia “Aprendizaje basado en problemas” (Restrepo Gómez, 2005), el uso de un video en tiempo real, tipo simulación, de experiencias de laboratorio para el estudio de hidrocarburos. Utilizando como indicadores del proceso de aprendizaje las calificaciones obtenidas en la evaluación del trabajo práctico, se observó que el 76% del estudiantado reflejó al menos un 60% de los conocimientos relativos al tema, calificaciones similares a las del año lectivo anterior, permitiendo suponer que esta herramienta podría estar supliendo a la experiencia presencial. En cuanto a la percepción docente: “la simulación en tiempo real puede ayudar al estudiantado a tener una percepción clara de cómo funcionan los diferentes test, pero la experiencia presencial es muy importante en cuanto al uso de instrumentos, medidas de seguridad, estrategias analíticas de medición, etc”. A su vez, encuestas al estudiantado se encuentran en proceso para conocer su percepción con respecto a la implementación de esta alternativa en la enseñanza no presencial de la asignatura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Química orgánica  
dc.subject
Experiencias de laboratorio  
dc.subject
Enseñanza universitaria no presencial  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El uso de videos de experiencias de laboratorio de Química Orgánica ¿Puede reemplazar el trabajo presencial en las aulas-laboratorio?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-07T13:51:52Z  
dc.journal.pagination
47-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Usseglio, Virginia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dambolena, José Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zunino, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luna, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meriles, Jose Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martín, Mauricio Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Labuckas, Diana Ondina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maestri, Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zygadlo, Julio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.evento
2020-11-09  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.eventoHasta
2020-11-13  
dc.type
Jornada