Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos Sharpe, Andrés Ignacio  
dc.date.available
2022-11-08T19:25:23Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; El discurso de la prensa gráfica sobre el abandono universitario: la educación superior como bien individual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 59; 7-2018; 1-20  
dc.identifier.issn
1668-5687  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176944  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza discursos de la prensa gráfica sobre el abandono universitario producidos entre 2002 y 2017. Para ello se recuperan notas de los periódicos La Nación y Clarín, debido a que se tratan de los dos diarios de alcance nacional con mayor tirada en la Argentina, con el objeto de dar cuenta de las representaciones compartidas en torno al significante abandono. Específicamente se trabaja con artículos periodísticos que refieren a los procesos de graduación y abandono, y se indaga sobre el sustrato ideológico observado del corpus analizado en relación a las corrientes de pensamiento en la que se inscribe. Teniendo en cuenta lo dicho, se analizan los recursos argumentativos sobre los cuales construyen el discurso sobre el abandono universitario, particularmente en torno a la idea de bien individual e inversión en relación a un mercado laboral. Finalmente, se da cuenta del carácter punitivista asociado al significante abandono.  
dc.description.abstract
This article analyzes the discourses of the printed press about university abandonment in Argentina during between 2002 and 2017. To this end, we analyze the newspapers La Nación and Clarín, mainly because they have the largest circulation nationwide in Argentina, in order to analyze the shared representations around the significant abandonment. Specifically, we analyze articles that refer to the processes of graduation and abandonment, and we inquire about the observed ideological substrate of the corpus analyzed in relation to the currents of thought in which it is inscribed. Taking this into account, we analyze the argumentative resources on which the discourse on university dropout is built, particularly around the idea of individual good and investment in relation to a labor market. Finally, it explores the punitive character associated to that discourse.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
MEDIOS  
dc.subject
REPRESENTACIÓN SOCIAL  
dc.subject
DESERCIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El discurso de la prensa gráfica sobre el abandono universitario: la educación superior como bien individual  
dc.title
The discourses of the printed press on university drop out: higher education as an individual good  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-08T14:02:52Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
59  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4693  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/16696581e077