Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manzano, Adriana Valeria  
dc.date.available
2022-11-07T17:42:14Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Manzano, Adriana Valeria; Una edad global: Juventud y modernización en el siglo XX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 4; 7; 7-2018; 55-76  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176774  
dc.description.abstract
El objetivo de este ensayo es indicar algunas de las posibilidades y límites que ofrece la historiografía en clave transnacional para la construcción de una historia de la juventud—y viceversa. La juventud constituye una “unidad de análisis y experiencia” y tres aspectos se prestan, en particular, a un tipo de abordaje transnacional: la construcción de la juventud (y de la adolescencia) como categoría de análisis presumidamente científica; la diseminación de ciertos bienes que han servido de marcadores de edad; y las (auto) percepciones de los/as jóvenes en contextos de revueltas globales, como el momento ’68. Este ensayo se detiene en cada una de esas tres dimensiones, aunque en su primera sección ofrece un repaso por la historiografía de la juventud que ha puesto el acento en las relaciones entre juventud y modernización, relaciones que pueden ser revisitadas desde un abordaje transnacional y también desde una creciente desconfianza hacia el concepto mismo de “modernización”.  
dc.description.abstract
This article discusses the potentials and limits that the so-called transnational historiography offers to the building a history of youth, and vice versa. In terms of the transnational historiography, I understand youth as a “unit of analysis and experience”. Three aspects of that “unit”, in particular, call for the uses of transnational perspectives: the making of adolescence and youth as categories of “scientific” analysis; the dissemination of certain goods that served as markers of that age; and the (self) perceptions of young people in contexts of global revolts, such as the “68’ moment”. The article briefly discusses each of these three dimensions, and its first section also offers a review of the historiography of youth that has emphasized the relations between youth and modernization, relations that may be revisited from a transnational approach and from a rising distrust towards the concept of modernization per se.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA JUVENTUD  
dc.subject
Historia sociocultural  
dc.subject
HISTORIA TRANSNACIONAL  
dc.subject
HISTORIA DEL SIGLO xx  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una edad global: Juventud y modernización en el siglo XX  
dc.title
A Global Age: Youth and Modernization in the Twentieth-Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:38:32Z  
dc.identifier.eissn
2451-6961  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
55-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manzano, Adriana Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pasado Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/2670